Blog 10

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CASO OSCAR IVAN ZULUAGA. El efecto dominó

Por Alexander Jaimes Medina

El martes 10 de julio de 2023, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos de la Fiscalía en contra del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y su Hijo David Zuluaga por el escándalo de Odebrecht, sin embargo y pese a los audios revelados por la Revista SEMANA, no aceptaron cargos con relacionados con el ingreso de dinero de la multinacional a su campaña presidencial.

En la audiencia, la Fiscalía le reprochó el aporte económico de la trasnacional brasilera en servicios de publicidad que no fueron registrados en el informe de ingresos y egresos de la campaña ni su reporte al Consejo Nacional Electoral. Al excandidato, le fueron imputados seis delitos por hechos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilicitico de particulares.

Para la Fiscalía, Zuluaga contacto a Daniel García Arizabaleta, para buscar apoyos internacionales a su campaña. El presidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, recomendó a José Eduardo Cavalcanti Mendoça, un influyente estratega político. La primera reunión fue en febrero de 2014 a la cual asistieron Iván Duque, Duda y Oscar Iván Zuluaga. Según la investigación de la Fiscalía, en esa reunión solo se habló de asuntos electorales sin mencionar temas económicos. El monto a pagar y lo que asumiría la multinacional serian tratados en reuniones posteriores.

La Fiscalía también le imputó al excandidato presidencial la firma de seis contratos de publicidad con empresas asociadas a José Eduardo Cavalcanti Mendoça, tres antes de la primera vuelta y tres en la segunda vuelta por la carrera a la presidencia los cuales ascienden a la suma de 4.3 millones de dólares de los cuales la campaña pago 1.6 millones y Odebrecht el saldo. Según la Fiscalía, estos contratos no fueron reportados por la campaña.

Para el ente acusador, el excandidato instrumentalizó al gerente de la campaña, su hijo David Zuluega para que mintieran ante el Consejo Nacional Electoral sobre el costo real de los honorarios de Duda Mendoça.

Y finalmente, con relación al enriquecimiento ilícito, la Fiscalía señaló que Zuluaga presuntamente se enriqueció al obtener pagos desde la multinacional “movido por la sed de triunfo en su aspiración presidencial, no tuvo ningún escrúpulo para acudir a los favores malintencionados de la empresa Odebrecht”, señaló el ente acusador.

Después de leídos los cargos, Zuluaga no los aceptó lo que implica que el proceso continuará a juicio y se desarrollaran audiencias en las que se presentará toda la evidencia y testimonios con que cuenta la Fiscalía.

Pero las consecuencias de no haber aceptados los cargos, es que a Zuluaga se le podría llegar a imponer una condena completa, un pago en dinero e inhabilidad para desempañar cargos públicos por el tiempo que determine el juez penal. Sin embargo, el candidato podrá aceptar cargos en cualquier momento y si lo hace al momento de la audiencia preparatoria de juicio, tendría una rebaja de pena de hasta una tercera parte, y si lo hace en juicio oral, la rebaja seria de hasta una sexta parte y claro.

Zuluaga también podrá hacer acercamientos con la Fiscalía para lograr algún tipo de acuerdo buscando en primer lugar, un preacuerdo aceptando unos delitos y obtención de beneficios como contraprestación, por ejemplo, una pena ostensiblemente reducida y en segundo lugar, buscar un principio de oportunidad en el que tendría que delatar a terceros para conseguir una suspensión de la acción penal a su favor.

Y finalmente, la Fiscalía no pidió medida de aseguramiento, permitiendo que el excandidato y su hijo continuaran en libertad

Recordemos que todo se reveló por unos audios entregados a la Fiscalía, por el exdirector de INVIAS, Daniel García Arizabaleta, como prueba de la entrada de dineros del Odebrecht a la campaña del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga en 2014.

García Arizabaleta fue en su momento, el gran aliado de Oscar Iván Zuluaga en su carrera por sentarse en el solio de Bolívar, pero recientemente, se acogió al principio de oportunidad avalado por un juez, y pasó de amigo a testigo en su contra, al entregarle a la Fiscalía, dos audios donde se deja ver que el candidato si sabía del ingreso de dineros de la multinacional brasilera a su campaña.

En unos de los audios se escucha como Zuluaga la comenta a García Arizabaleta que le confesó todo aun sacerdote, a quien le dijo que era culpable y sabia todo lo que hacía, sin embargo, el sacerdote le dijo que debía protegerse a sí mismo y a su familia indicándole que no tenía por qué inmolarse y que debía protegerse. En otro de los audios se escucha como Zuluaga le propone a García Arizabaleta, guardar silencio ante el Consejo Nacional Electoral pero solo con propósito de conocer las pruebas que la Fiscalía tenía en su contra, eso lo llamaron un pacto de sangre entre Zuluaga, su hijo y García Arizabaleta.

Estos audios, revelan algo aún más grave, y es un plan para mentirle a la justicia, para lo cual, el equipo más cercano de Zuluaga, viajaría a Brasil a convencer al estratega político Duda Mendoça de manifestar que ni la campaña ni el candidato sabían del ingreso de dineros de la multinacional. Dicha declaración revela la revista SEMANA, se allegó a la Fiscalía como se había acordado.

El efecto domino que tienen los audios también salpica la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, donde también ingresaron dineros Odebrecht según la Fiscalía y donde solo han sido condenados el exviceministro de transporte Gabriel García, el exgerente de la campaña Santos Roberto Prieto, y el exsenador Otto Bula, entre otros. Igualmente, el efecto domino afecta al actual Registrador Alexander Vega, quien fue presidente del CNE y donde se archivaron las investigaciones de las campañas Zuluaga y Santos, según Zuluaga, por acuerdos al interior del CNE de los cuales conocía Vega.

Finalmente, si Zuluaga se acoge al principio de oportunidad, tendrá que señalar directamente a quienes hayan participado y que hasta ahora hayan gozado de impunidad en el anonimato, en un claro; efecto domino.

Comentarios