La administración y las organizaciones. El futuro de la administración.

Por: Gustavo Prieto Vargas

La administración se proyecta como la carrera con más futuro en el escenario de las carreras profesionales y la Universidad, Universitaria de Colombia ofrece una formación con un alto nivel de innovación y creatividad.

Los continuos avances en la tecnología, la apertura de los mercados de bienes y servicios y el incremento cada vez mayor en el número de organizaciones en el mundo, hacen necesario la participación constante de administradores con mentalidad innovadora y creativa.

La administración no tiene posibilidad real de desaparecer, por el contrario, la administración se constituye en el proceso fundamental de las organizaciones para mantenerse vigente en un mundo globalizado, complejo y dinámico.

Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitan existir y crecer” (Chiavenato, 2018)

Por su propio ritmo cambiante y complejo, la administración requiere de manera permanente de profesionales con pensamiento crítico, visión estratégica, que interactúen y trabajen en equipo, con capacidad para realizar diagnósticos y formular estrategias por medio de prácticas administrativas y financieras. La Universidad, Universitaria de Colombia tiene como compromiso la formación de profesionales que desarrollan habilidades y competencias gerenciales.

La administración del futuro, debe encontrar toda una serie de cambios en sus teorías ya obsoletas, que requieren modernizarse de acuerdo a las nuevas tecnologías, comportamientos del mercado y especialmente al interior de la organización y su recurso humano.

Innovación y tecnología en la administración del futuro

innovacion en la administración del futuro

La administración del futuro deberá aplicar procesos administrativos innovadores, incorporados en las tecnologías de la información, para lograr ventajas competitivas de manera que sus resultados se reflejen en una gestión empresarial eficiente, rompiendo con las teorías tradicionales.

La innovación administrativa, es cualquier cosa que “modifique sustancialmente la forma como se administra o que modifique ostensiblemente las formas habituales de organización y, con ello, promueva los fines de la empresa,”  (Hamel, 2008)

Los procesos tecnológicos de la información serán diseñados por profesionales que muestren una amplia capacidad de adaptación al cambio y de ejecutar acciones que representen resultados óptimos para las organizaciones, tal como lo expresan los egresados de la Universitaria de Colombia.

La administración del futuro plantea la necesidad de profesionales con formación en el manejo de herramientas gerenciales y tecnológicas, para implementar el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control sobre las actividades y personas que hacen parte de la organización.

La globalización económica y la administración

FUTURO ADMINISTRACION

La globalización como uno de los fenómenos económicos más impactantes en el desarrollo del mundo empresarial, con la apertura económica, los tratados comerciales y la libre competencia, demanda futuros administradores con un alto grado de desarrollo gerencial que la Universitaria de Colombia prepara para su ingreso al mercado laboral.

El futuro administrador debe tener una amplia capacidad analítica, para entender los comportamientos del mercado (interno y externo) y aplicar sus habilidades blandas (liderazgo, empatía, trabajo en equipo) y duras (conocimientos técnicos, manejo de recursos tecnológicos), que han sido desarrolladas por la Universitaria de Colombia.

La administración necesita de profesionales con un conocimiento abierto hacia los cambios de la posmodernidad, entendida esta, como la critica a las viejas teorías administrativas. La administración está basada en la globalización, que exige la presencia de organizaciones competitivas, con manejo de tecnologías fuertes para una eficiente comunicación empresarial y una responsabilidad frente a la sociedad, como lo exige la Universitaria de Colombia.

“la posmodernidad en el siglo XXI corresponde a un momento histórico donde la sociedad se desenvuelve en base al consumo, la informática, medios de comunicación, así como, la tecnología sofisticada, donde se dan profundas mutaciones para dar respuestas al mercado y situaciones que afectan el ambiente organizacional y natural, la cultura, la calidad, entre otros”. (Useche, 2005)

El futuro de La administración

Se hace necesario el diseño y la implementación de nuevos procesos, que faciliten la innovación y la creatividad administrativa como resultados de la práctica empresarial.  La Universitaria de Colombia promueve la innovación administrativa a través de procesos académicos, docentes – estudiantes

Los administradores o “gerentes” del futuro, como el recurso humano fundamental en el funcionamiento y logro de los objetivos empresariales, deben estar en permanente actualización de los conocimientos y prácticas que exigen los mercados, los clientes y el manejo de los recursos físicos y financieros de la organización.

La administración del futuro con su proceso innovador, debe estar en manos de gerentes competitivos, prácticos, dinámicos, que proyecten una imagen de liderazgo, compromiso y responsabilidad en su empresa. La empresa es lo que sus gerentes quieren que sea. “La empresa puede decidir, actuar y comportarse solamente como lo hagan sus gerentes.” (Druker, 2013)

GUSTAVO PRIETO VARGAS

Administrador Público

Especialista en Finanzas Públicas

Magíster en Ciencia Política

Docente Universitaria de Colombia

Bibliografía

  • Chiavenato, I. (2018). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Libro
  • Druker, P. (2013). La Gerencia de empresas. Buenos Aires: El Ateneo. Libro
  • Hamel, G. (2008). El futuro de la administración. Norma.
  • Useche, M. C. (2005). LAS ORGANIZACIONES POSMODERNAS EN EL SIGLO XXI. Mañongo, 207 – 216.

También te puede interesar leer: Qué es la Ingeniería Industrial