CARRERAS DE PREGRADO QUE PUEDO ESTUDIAR DESPUÉS DE CONTADURÍA PUBLICA Y ¿EN QUÉ ME PUEDO ESPECIALIZAR?

Por: MARY YOLANDA VERGARA – Docente de Contaduría Pública

Antes de revisar que se puede estudiar después de titularse como Contador Público; repasemos lo que significa Contaduría Pública:

Se define contaduría pública como una profesión liberal, la contaduría propende por producir cambios positivos desde el área contable de una empresa o institución y busca la generación de confianza, todo esto con objeto de agregar valor en el contexto empresarial.

La contaduría analiza las empresas desde el interior en aras de facilitar un desarrollo de estas, en contextos cambiantes, observando las leyes, tanto al interior del país como fuera de este, usando todas las herramientas pertinentes, muchas veces desde profesiones transversales que complementan y ayuda a cumplir el propósito de la contaduría pública.

Profesión Liberal según Decreto 3050 de 1997 que en su artículo 25 establece que:

«Para efectos de la exclusión de que trata el artículo 44 de la Ley 383 de 1997, se entiende por profesión liberal, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.»

Ahora bien, teniendo en cuenta que el Contador Público posee una formación integral; pues dentro de los contenidos académicos y técnicos que se incluyen en la carrera, además de los conceptos netamente contables, están, por ejemplo: Fundamentos de administración, Derecho comercial, derecho laboral, estadística, Sistemas de Información, revisoría fiscal, gestión tributaria entre otros. Estos contenidos proporcionan al contador la formación necesaria para convertirlo en un profesional indispensable en las organizaciones para orientar y liderar los procesos empresariales encaminados al logro de los objetivos.

Revisados los escenarios donde puede desempeñarse el Contador Público, podemos establecer con mejor precisión, cuales carreras pueden complementar adecuadamente la contaduría pública, como opción de estudio posterior a esta:

Administración de Empresas

especializar

Dentro de los roles en los que un contador público puede desempeñarse, están  el de empresario, gerente o representante legal, asesor en diversas áreas; esta carrera complementa adecuadamente la profesión, ya que el Administrador de Empresas puede asumir responsabilidades a todo nivel  dentro de las organizaciones, y esto, sumado al conocimiento muy detallado del contador público en aspectos financieros y tributarios es un factor clave que prácticamente asegura el éxito en el logro de los objetivos empresariales, independientemente del tamaño de las organizacionales.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa el país luego de la pandemia, con la cual se perdieron muchos empleos y también desaparecieron muchas empresas; una muy buena opción para quienes no se rinden, es crear nuevos emprendimientos y generar ingresos a partir de los mismos, y con esto poder crecer económicamente, generar empleo y acceder a los programas de apoyo que otorga el gobierno para tales fines. Para conseguir el éxito en estas iniciativas, será de vital importancia contar con profesionales altamente capacitados como sería el caso de un Contador Público que también es Administrador de empresas.

Comercio y Negocios Internacionales

Como también el contador público puede desempeñarse como asesor financiero; esta carrera complementa perfectamente la profesión del contador, pues un profesional en Negocios Internacionales se forma para promover el desarrollo internacional de las organizaciones sabiendo interpretar todas las variables que afectan a los mercados globales actuales. También se forma sobre las bases de la administración de empresas, con un claro enfoque en la internacionalización de las empresas, operaciones de comercio exterior y aduanas, evaluación de las diferentes coyunturas económicas y políticas para la toma de decisiones, o la evaluación de los resultados de la banca de inversión. Todo ello teniendo en cuenta el marco fiscal y legal que regula las operaciones comerciales internacionales.

Derecho

Como hemos visto antes, un contador público puede desempeñarse también como asesor empresarial y asesor tributario; la carrera profesional de Derecho puede complementar  adecuadamente la profesión del contador, pues el derecho y la contaduría son dos disciplinas que van estrechamente ligadas, ya que el derecho es fundamental en la ejecución de las actividades propias de la contaduría,   puesto que es en el derecho en el que se fundamenta la normatividad en materia económica, laboral, empresarial, comercial, tributaria, cambiaria y demás.

ESPECIALIZACIONES DE POSGRADO A ESTUDIAR DESPUÉS DE CONTADURIA PUBLICA

Estudiar una especialización le facilita al Contador Público y a los profesionales de otras disciplinas, el poder servir a la sociedad e interactuar con esta mediante el aporte profesional en los diversos roles al interior de las organizaciones; también constituye la mejor alternativa para crecer profesionalmente y alcanzar logros a nivel personal. La contaduría pública ofrece diversas áreas de especialización, dentro de las cuales el profesional puede elegir la que más le gusta o con la cual se siente más identificado, proyectando su futuro en el tiempo y acorde con el entorno y con las necesidades más demandadas en el mercado laboral y profesional.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Algunas de las especializaciones más seleccionadas por los contadores son:

Especialización en Gerencia y Administración Tributaria

Como no podemos desconocer la creciente Globalización Económica y sus efectos en las relaciones comerciales de los países, la firma de tratados internacionales, los acuerdos de cooperación económica entre naciones,  tampoco podemos estar ajenos a las regulaciones que en materia tributaria, afectan a las empresas nacional e internacionalmente, pero que son de obligatorio cumplimiento; se hace cada vez mas necesario contar con profesionales especializados en los complejos temas sobre Impuestos, pues estos son factor fundamental en la toma de decisiones a la hora de invertir, comercializar,  importar y exportar productos y servicios.

Por tal razón, hoy más que nunca es vital para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños,  conocer a profundidad los diferentes tributos y su impacto en los negocios, los procesos legales para cumplir a cabalidad la legislación tributaria nacional e internacional, poder realizar una planeación  adecuada de las diferentes fases del negocio, involucrando el impacto de los impuestos; esto requerirá de la participación  conjunta de administradores, gerentes, contadores, auditores, asesores tributarios y jefes de impuestos, vinculados directa o indirectamente a empresas. Con estas necesidades, estar especializado en temas tributarios será un plus de gran valor para destacar profesionalmente. A continuación, un ejemplo de los temas que se abordan:

El conferencista Dr. Roberto Andrés Valencia, especialista en Estándares Internacionales, responde a la siguiente pregunta: de acuerdo con las NIA (Normas Internacionales de Contabilidad), ¿cuáles son los controles mínimos que deben implementarse en las compañías para la mitigación de riesgos en el proceso de gestión de impuestos? Encontrarás la respuesta en el siguiente video:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

La apertura económica mundial, la evolución de los negocios a nivel local e internacional, hacen que la contabilidad sea una de las más importantes herramientas para el control de las operaciones y la emisión de informes sobre los resultados obtenidos.

En Colombia, con el la expedición del Decreto 2784 de 2012 que reglamenta la Ley 1314 de 2009, se establece el régimen normativo para los preparadores de información financiera. A partir de este año, Colombia inicia el proceso de adopción de las NIIF, y se establece un calendario para su implementación por cada tipo de empresa según los diferentes grupos que ya conocemos. (Grupo 1 Niif Plenas, Grupo 2 Niif para Pymes, y Grupo 3 Microempresas).

La adopción de las NIIF en el país, ofrece una gran oportunidad para actualizar las políticas contables, de modo que estas se ajusten a las reales necesidades de las empresas y características del negocio, mejorando la eficacia y logrando mayores beneficios en cuanto a transparencia y uniformidad de la información financiera; haciendo las empresas más competitivas a nivel local e internacional. Para esto se requiere contar con profesionales especializados en esta área; pues las NIIF abordan cada tema de forma muy específica y detallada. Veamos un ejemplo:

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica mediante un ejemplo cuál es el efecto de no reconocer el impuesto diferido en el patrimonio cuando su estimación afecta dicha cuenta.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa

En Colombia donde la corrupción esta a la orden del día, cada vez se hace más necesario contar con profesionales especializados en estas disciplinas; profesionales con pensamiento crítico, líderes orientados a la creación de valor y construcción de confianza colectiva, para atender y coadyuvar al adecuado desarrollo empresarial.

Es indispensable que existan contadores públicos especialistas en Auditoría Externa y Revisoría Fiscal, pues ellos con la ejecución de sus funciones sociales de vigilancia y control a las operaciones empresariales, representan un papel determinante como instrumento de justicia social y transparencia. Lo anterior, mediante la observancia de los criterios que, a través de disposiciones legales, regulan la institución de la Revisoría Fiscal y las responsabilidades que esta figura representa ante el Estado, los Inversionistas, los proveedores y la sociedad en general.

Especialización en Auditoría Forense

“La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales.”

Conforme a la anterior descripción, se puede deducir que el Especialista en Auditoria Forense tiene su campo de operación luego de la ocurrencia de un delito de carácter financiero o relacionado con este; pero la auditoría forense no solo opera cuando los hechos ocurren, la idea es que su aplicación también se ejecute de manera preventiva con el fin de reducir el riesgo de fraude y corrupción al interior de las organizaciones.

La reducida aplicación de las técnicas propias de la auditoría forense, explica que Colombia presente un alto índice de ocurrencia de estos delitos en los negocios, en la ejecución de los contratos, especialmente cuando se involucran grandes cantidades de dinero, como por ejemplo, lo ocurrido recientemente con el contrato del Ministerio de las TIC y el consorcio Centros Poblados, en el cual se perdieron 70 mil millones de pesos.

De acuerdo a los anteriores argumentos, un contador Público encuentra en esta especialización un amplio campo de acción, y adicionalmente tiene la gran oportunidad de formarse como experto y gestionar para que, con su labor, se genere una cultura de prevención frente a los delitos económicos, prevención de fraudes corporativos y lavado de activos. También un especialista en Auditoria forense puede con sus servicios, cooperar en la administración de justicia.

Especialización en Finanzas

“Las finanzas son una rama de la economía que tiene que ver con cómo se obtiene y gestiona el dinero. Es el conjunto de actividades que una persona y/o empresa debe llevar a cabo para la acumulación de riquezas. Estudia los mercados de dinero, la obtención de recursos, formas de ahorro e inversión. Ver la fuente: konfio.mx

Conforme a la literal descripción de lo que son las Finanzas, no podemos ignorar la gran importancia que estas tienen en la vida de todos, no solo a nivel empresarial sino también a nivel personal, independientemente de la profesión que tengamos; pues lo cierto es que tanto en el comercio como en la vida cotidiana necesitamos conocimientos y destrezas en estos temas.

Ahora bien, si ya nos hemos formado como Contadores Públicos, o como Administradores de Empresas, especializarnos en Finanzas nos ofrece la oportunidad de acceder a conocimientos avanzados y herramientas mediante las cuales, estaremos en capacidad de asesorar a empresas y ser grandes líderes en cuanto a la gestión y administración del dinero.

Poder orientar a las empresas y personas en cuanto a sus decisiones de inversión, fuentes de financiación, mejores momentos y oportunidades para acceder a los diferentes mercados, instrumentos financieros más rentables y con menos riesgos; serán aspectos fundamentales para contribuir con el crecimiento y desarrollo no solo de las empresas sino del país.

De modo que especialistas en Finanzas siempre serán muy apetecidos en el mercado laboral y con muy buenas expectativas económicas y de desarrollo profesional.

También te puede interesar leer: Por qué estudiar Contaduría pública