Por: Sergio Cogollos

Introducción:

Cuando una persona decide estudiar una carrera, tiene una imagen de esa carrera que suele cambiar a medida que avanza en sus estudios. Esta imagen cambia más cuando la persona se gradúa y empieza a trabajar. La imagen de la carrera sigue cambiando después de años de trabajar en ella.

¿Por qué estudiar psicología? Es una pregunta que las personas que empiezan a estudiar la carrera, deben hacerse. Por este motivo en esta publicación presentamos unas razones de peso, que pueden ayudar a conocer la carrera de psicología.

Ventajas Sociales

El psicólogo aprende a comunicar

estudiar psicología

Foto de Christina Morillo de Pexels.

Alguna vez nos ha pasado que le explicamos algo a alguien, pero no nos entiende; se lo volvemos a explicar sin éxito. Una vez más lo explicamos y aún no entiende. Después de un esfuerzo, cuando logramos explicarnos bien, la persona entiende, sin embargo, no está de acuerdo con nuestra idea. Esto no le debería pasar con frecuencia a un psicólogo en su trabajo.

Explicar algo sin ser comprendido no significa que tengamos ideas malas y confusas. La mayoría de las veces el desacuerdo o confusión se debe simplemente a que no sabemos explicar nuestras ideas.

La verdad es que nadie nace sabiendo comunicarse, esto es una cualidad que aprendemos a medida que vivimos.

El estudiante de la carrera de psicología de Universitaria de Colombia aprende a comunicar sus ideas y conceptos, básicamente porque tiene la responsabilidad de hacerle ver a otro, o a otros: que tienen comportamientos y motivaciones poco beneficiosos que deben cambiar.

Dicha responsabilidad no es una tarea fácil, porque las personas no disfrutan reconociendo sus propios errores, por lo tanto, lo evitan. Para resolver este problema el psicólogo aprende a expresar sus ideas y llega a conocer el momento propicio para hacerlo.

Estudiando la carrera de psicología, el psicólogo aprende a comunicar y a convencer a quien le rodea, porque explicar mejor las ideas hace que otras personas las tomen en consideración por lo tanto se convenzan.

Habilidades sociales

Habilidades sociales estudiar psicología en universitaria de Colombia

Que difícil sería para un paciente o un grupo de personas, confiar sus pensamientos, motivaciones, experiencias, miedos o defectos a un psicólogo con quien no sienta empatía o que piense que terminado el tratamiento saldrá a escribir un libro publicando la vida íntima que le acaba de ser contada.

El psicólogo debe ser empático y debe inspirar confianza para que pueda cumplir su función fundamental de ayudar a otra persona, o a un grupo de personas, en sus procesos mentales, a fin de causar efectos positivos en sus vidas, interacciones y trabajos.

Es por esto que el estudiante de psicología de Universitaria de Colombia adquiere habilidades sociales. Básicamente para estar en capacidad de hacer bien su trabajo.

El psicólogo aprende a ser empático y a inspirar confianza para mitigar los obstáculos de las barreras personales que, naturalmente establece una persona cuando se trata de hablar de sus experiencias, motivaciones y pensamientos íntimos.

Incentiva la fluidez verbal

Incentiva la fluidez verbal - Universitaria de Colombia

El estudiante de psicología de Universitaria de Colombia se verá enfrentado a participar en:

  • Talleres
  • Entrevistas
  • Exposiciones
  • Sustentaciones
  • Foros
  • Paneles

Entre otros ejercicios del uso de la palabra hablada. Lo anterior no solo le estimulará para mejorar su discurso, sino también lo obligará a escuchar la forma de hablar de otros y a aprender de ellos.

El psicólogo profesional analiza sus capacidades verbales y debe hacer lo que puede por mejorarlas, esto también es una herramienta en su trabajo, por lo tanto, quien quiera estudiar psicología en Universitaria de Colombia debe saber que hablará mejor.

Ejercita la madurez emocional

Ejercita la madurez emocional - Universitaria de Colombia

Es posible que hayamos escuchado a alguien decir que no estudiaría medicina porque le tiene miedo a ver sangre o no se siente capaz de ver las entrañas de una persona viva.

De la misma manera quien quiera estudiar psicología debe reflexionar en que durante la carrera se encontrará personas en crisis que, en un sentido metafórico, estarán sangrando adoloridos en sus emociones.

Aunque este tema no es exclusivo del estudio de la psicología, sí que se adiestra en el ejercicio de la profesión.

Durante la carrera el psicólogo tendrá que enfrentarse a casos complicados que impacten de forma importante las emociones. Con el tiempo aprenderá a ser más sobrio en sus emociones respecto de los casos que atiende y estará en capacidad de mitigar el impacto que estos casos difíciles causen en sus emociones.

Los pacientes que experimentan, depresión o que han sido víctimas de violencia o abusos expresarán sus emociones frente al psicólogo, esto puede ser un reto para la madurez emocional, que se irá dominando con el tiempo.

El estudiante de psicología de Universitaria de Colombia debe aprender a separar lo difícil de la vida de un paciente de su propia vida emocional. Con esto será capaz de adquirir madurez emocional.

Ventajas Académicas

Incentiva la lectura

La psicología en los primeros semestres se aprende leyendo, en los últimos también y después de la graduación todavía.

Aunque el estudiante de psicología de Universitaria de Colombia tiene amplias oportunidades de aprender mediante la práctica, la verdad es que la lectura es un ejercicio obligado para quien quiera ser un psicólogo profesional.

Esto por supuesto no es exclusivo del estudio de la psicología, pero sí que se hace al estudiar la carrera.

Hay que conocer y analizar teorías, enfoques, investigaciones, diagnósticos, testimonios entre muchos otros temas y esto se hace principalmente mediante la lectura.

La lista de contenidos es suficientemente larga para que el estudiante de Universitaria de Colombia deba convertirse en un lector experimentado.

Incentiva el pensamiento estadístico:

Si alguien llegó a pensar en estudiar psicología porque no tiene matemáticas, la lectura de este texto es un aliado importante, para deshacerse de la idea.

El estudio de la psicología implica el análisis crítico de la estadística. Sucede que la información del comportamiento de las personas se recoge con números, estos números dibujan tendencias que el psicólogo debe analizar, para esto se usa el pensamiento matemático.

La psicología de los grupos, la psicología social y el desarrollo socio emocional, serían imposibles de estudiar sin organizar las tendencias en números. La buena noticia es que estos números siempre tienen un enfoque psicológico y son una herramienta para que el estudiante de psicología de la Universitaria de Colombia pueda hacer su trabajo de la mejor manera.

Diagnosticar, evaluar y tratar problemas emocionales

Aquel adagio que dice que “Loro viejo no aprende a hablar” es sin duda una falsedad cuando de la supervivencia humana se trata, pero mucho más hablando de la dimensión psicológica de las personas.

Es deber del estudiante de psicología de Universitaria de Colombia saber que el comportamiento se puede re acomodar y que los problemas emocionales, de conducta, sociales, educativos y laborales son objeto de diagnóstico, evaluación y tratamiento, a fin de lograr avances y mejorar la vida de las personas.

Los aspectos de la personalidad que se encuentran en conflicto, son materia de estudio y de trabajo para un psicólogo, no son problemas irreparables y definitivos.

Esto muestra la realidad de la carrera de psicología que es el trabajo científico, metódico y probado que aporta soluciones a los problemas emocionales planteados.

Ventajas laborales

La psicología es transversal y versátil

Estudiar psicología en Universitaria de Colombia, es una muy buena idea, debido a las múltiples opciones de ejercicio laboral que tiene.

No solo porque la carrera de psicología tiene varios enfoques de aproximación a las soluciones de problemas dados en la profesión, como los enfoques desde el psicoanálisis, desde la Gestalt, desde el conductismo, desde lo cognitivo conductual, sino porque la psicología tiene muchas salidas profesionales.

Un psicólogo puede ejercer en:

  • Psicología empresarial
  • El ámbito jurídico
  • Psicología clínica
  • Psicología educativa
  • Psicología social
  • Neurociencias
  • Psicología del deporte
  • Psicología laboral
  • Psicología experimental

Hay muchas salidas para ejercer, además eventualmente se puede cambiar de especialidades, por lo tanto, es versátil y tiene muchas opciones.

Cuando suceden, los cambios de especialidad implican la constante formación y estudio de investigación, esto también abre el panorama a más temas de estudio y de trabajo.

De manera que si lo que te atrae es la psicología, ahora tienes unas buenas razones para decidirte a matricularte en Universitaria de Colombia.

Tal vez te interese leer: Razones personales para estudiar psicología

Conoce nuestro Canal de Youtube

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept