Por: Sergio Cogollos

Estudiar la carrera de Psicología en Universitaria de Colombia, aporta ventajas que traerán un beneficio personal al estudiante. Además de todas las ventajas sociales, académicas y laborales de estudiar psicología  que puedes leer haciendo clic aquí.

Aunque estos beneficios se podrían alcanzar con métodos específicos, el estudiante de psicología se verá enfrentado a situaciones que faciliten su obtención.

El psicólogo se conoce a sí mismo

estudiar psicología el psicólogo se conoce a sí mismo Universitaria de Colombia

Foto de Dimitry Zub de Pexels

Estamos tan acostumbrados a vivir nuestras vidas que rara vez, o quizás nunca, nos preguntamos, por qué tenemos las actitudes y comportamientos que tenemos. ¿Por qué nos molesta determinada actitud en alguien? ¿Por qué nos agrada una persona, aunque no les guste a otros? ¿Por qué preferimos cierto tipo de películas?, o ¿por qué disfrutamos especialmente de un tipo de lugar o situación, pero nos desagrada otro sin razón aparente?

La verdad es que la respuesta a estas preguntas, generalmente está relacionada con la influencia de las emociones en el comportamiento y con la influencia de nuestros pensamientos en las acciones que tomamos.

El estudiante de psicología de Universitaria de Colombia y el psicólogo graduado de la carrera, tienen herramientas conceptuales y teóricas para entender estos asuntos.

Cuando sabemos por qué reaccionamos como lo hacemos y el motivo de nuestro comportamiento, somos más capaces de mejorar los aspectos que nos gustan de nosotros mismos y mejor aún somos más propensos a cambiar lo que no nos gusta.

Estudiar temas de la carrera de psicología como las series de la personalidad hacen que el estudiante relacione el tema consigo mismo y con su propia vida. Esto se hace de forma consciente o inconsciente y puede llegar a cambiar en él, aquellos asuntos que estén en conflicto.

De esta manera quien decide estudiar psicología tiene una capacidad ventajosa de alcanzar una mejor versión de sí mismo.

El psicólogo entiende mejor a los que le rodean

La mayoría de las veces cuando alguien nos trata bien, nos lo tomamos personal y tendemos a comportarnos de forma agradable con esta persona. Más aún cuando nos sentimos maltratados o insultados por alguien, pensamos que esta persona salió esta mañana de su caverna con la intención de dañarnos específicamente a nosotros.

Ponernos en modo amigo ante la amabilidad y en modo “Kung Fu” ante el ataque, es una condición apenas natural de los seres humanos, pero en este sentido el psicólogo profesional goza de un superpoder. Una persona que estudia la carrera de psicología entiende que la actitud de las personas está más relacionada con su experiencia interior que con los humanos que se encuentra en la calle, entre estos el psicólogo.

El psicólogo analiza y entiende que hay razones que motivan a las personas que le rodean a actuar como lo hacen, entre estas sus:

  • Experiencias
  • Emociones
  • Cualidades
  • Defectos
  • Seguridades
  • Miedos
  • Imagen de sí mismos
  • Traumas

Esto le ayuda a llevar una relación más sana con los demás, a poder ayudarlos y por supuesto a ponerse a salvo emocionalmente ante la tragedia interna que otro esté atravesando.

El psicólogo comprende las relaciones entre las personas

¿Cómo puede alguien ser tan amable con sus amigos, pero tan seco con su familia? ¿Por qué motivo hay personas que dedican tanto tiempo a su trabajo y tan poco a su pareja o amigos?

La manera en la que se comporta alguien cuando está con su familia es de alguna manera diferente a como lo hace cuando está con su pareja, con sus amigos o en el trabajo.

El comportamiento de las personas es también muy diferente cuando está en un grupo que lo valora mucho o en un grupo que no lo hace tanto.

Todo lo anterior está relacionado con la psicología social. Quien estudia la carrera de psicología está en capacidad de entender las relaciones humanas, sean estas de tipo:

  • Familiar
  • Laboral
  • Organizacional
  • Sentimental
  • O civil

Conocer las dinámicas de interacción de las personas en grupos de todos los tamaños es una capacidad del psicólogo, esto se logra a través del estudio de:

  • La psicología de los grupos
  • La psicología social
  • Y el desarrollo socio emocional

El psicólogo está en capacidad de asesorar a empresas y organizaciones de todo tipo en técnicas de negociación y manejo de conflictos en grupos de personas.

Basado en su conocimiento de las motivaciones que influyen en las acciones de las personas, el psicólogo adquiere competencias para tratar las relaciones humanas.

El estudiante de la carrera de psicología de Universitaria de Colombia es por lo tanto un actor primordial en la escena del bienestar mental de los grupos y puede incentivar el buen trabajo en equipo.

Por lo anterior el estudiante de la carrera, trae mayor efectividad a las organizaciones y añade valor a la sociedad beneficiando a sus empleadores, pacientes o clientes.

Tal vez te interese leer: Por qué ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

Conoce nuestro Canal de YouTube