Por: Sergio Cogollos

Muchas personas piensan que la comunicación social es una carrera para presentadores de televisión, pero esto es solo una pequeña parte de la profesión. Para responder a la pregunta: ¿por qué estudiar comunicación social?, hay que saber que la comunicación social tiene campos de acción grandes y diversos.

En esta publicación explicamos algunos de los motivos para estudiar la carrera de comunicación social.

Mejorar la manera de relacionarse

El comunicador social debe hablar con mucha gente, por este motivo aprende a relacionarse de forma efectiva.

Para obtener versiones de los hechos de fuentes confiables, hay que hablar con esas fuentes, hay que hacerse entender y generar confianza. El comunicador social mejora sus capacidades comunicativas, durante su tiempo de estudio en la universidad y mientras ejerce su trabajo.

Cuando no se tiene la capacitación adecuada, entablar conversación con un desconocido puede tener obstáculos como: el miedo y la pena natural que esto implica, que la persona entrevistada no entienda las preguntas o que no conteste de manera honesta o clara.

El comunicador social será capaz de superar los obstáculos para hablar con personas desconocidas pues estos son retos que debe afrontar y superar con éxito. Conversar con un testigo, con el representante de un grupo de personas, entrevistar a un personaje influyente o a un transeúnte, son tareas fundamentales en la carera de comunicación social.

Comunicar las ideas e intenciones de manera clara es una herramienta que se adquiere al estudiar comunicación social. Esta herramienta permite mejorar la manera de relacionarse con las personas.

El privilegio de tener mejores relaciones con las personas es sin duda útil en el ejercicio de la profesión, pero también es una ventaja en la vida personal. Estudiar comunicación social, entonces, trae beneficios a la vida profesional y personal. Esto ayuda a contestar a la pregunta: por qué estudiar comunicación social.

Aprender a hablar en público con confianza y fluidez

Ya concluimos que hablar con un desconocido puede dar un poco de miedo y vergüenza; no se sabe si la persona nos va a recibir bien o mal, si está de buen genio o si ha tenido un mal día.

Ahora, cuando no se hablará con una persona, sino con muchos a la vez ¿qué tanto se puede agravar la situación?, ¿además del la timidez natural que se pueda tener?

El estudiante de comunicación social se capacita para comunicar bien verbalmente, en frente a diversos públicos.

La correcta pronunciación, respiración y dicción, el conocimiento del vocabulario, manejo del tiempo, el ritmo, la argumentación, entre otros, son habilidades que el comunicador social debe tener para hacer bien su trabajo.

En Universitaria de Colombia te capacitamos para que seas un orador público eficaz.

Adquirir empatía al entender la realidad de las personas

A fin de responder a la pregunta ¿por qué estudiar comunicación social?, es necesario saber que para comunicar una situación hay que observarla con detenimiento. Lo que le pasa a un grupo de personas o un hecho ocurrido en algún lugar, tiene precedentes, causas y consecuencias; es imposible entender esos factores sin una observación juiciosa.

El comunicador debe conocer todos los puntos de vista de los hechos, esto se llama adquirir perspectiva de un acontecimiento.

Al enterarse de las diferentes experiencias de las personas ante un mismo hecho, puede entender por qué la gente actúa como lo hace y de qué manera les afecta lo ocurrido. Por esto el comunicador social está en capacidad de adquirir empatía, basada en el conocimiento.

Obtener Cultura General

El comunicador social debe estar enterado de lo que pasa en el mundo; esto parece una tarea monumental, por qué en el mundo pasan muchas cosas todo el tiempo. El comunicador social adquirirá la capacidad de enterarse de las noticias de forma rápida y efectiva.

Dependiendo del campo de especialidad que elija, el comunicador social aprenderá a conocer a fondo lo que pasa en esa área de desempeño.

Un comunicador de la industria deportiva de la natación, por ejemplo, sabrá a profundidad lo que pasa en ese ámbito, principalmente por qué debe estar al tanto de su tema de especialización, esto da mayor claridad para saber: por qué estudiar comunicación social.

No es una carrera aburrida o monótona.

Por qué estudiar comunicación social

Con todas las cosas que pasan en el mundo, cosas que hay que: saber, informar y gestionar; el comunicador social difícilmente se aburrirá.

El estudiante de comunicación social debe adquirir conocimiento todos los días, por qué todos los días suceden eventos de los que hay que estar bien enterados, las competencias para adquirir esta información se estudian y se practican en Universitaria de Colombia.

Además de conocer la información, el estudiante de comunicación social aprende a interpretar el conocimiento adquirido y filtrar lo que es información útil. El comunicador social sabe separar los datos falsos de los que no lo son y puede conocer a fondo de que se trata el conocimiento que acaba de adquirir.

Informar el conocimiento de forma efectiva, según el enfoque del medio o la organización en donde trabaja, es también un reto que se lleva a cabo con dedicación y trabajo juicioso; así se ocuparán las horas del comunicador social en temas de interés, cuyo conocimiento añadirá valor a la sociedad.

Finalmente, el comunicador social debe gestionar la respuesta del medio o la organización ante los eventos, en el caso en el que esto sea pertinente. El trabajo en comunicación social es un reto apasionante, por ello difícilmente se aburrirá ejerciendo su carrera.

Apoyar el desarrollo social  

El comunicador social es básicamente un difusor de las experiencias de quienes no pueden contar lo que les pasa. Su labor es la de hacer llegar a mucha gente la realidad de personas que necesitan ser reconocidas, escuchadas y, en ocasiones, ayudadas.

Dicen que cada persona es un mundo; la verdad es que hay prácticamente una manera de ver el mundo por cada grupo de personas, esto implica que hay muchas realidades que la mayoría desconoce.

Las redes sociales hacen que las personas se enteren muy rápido de eventos que suceden a personas muy diferentes, en lugares que están muy lejos de donde se ubican, eventos que pasan a personas o grupos desconocidos y a veces marginados socialmente.

Por ejemplo, si se lo propone, alguien puede saber cuántas muertes por accidentes de tránsito se registraron el mes pasado en otro país, sin siquiera salir de su ciudad de origen; esto no sucedería tan fácil sin la labor de un comunicador social.

La comunicación social visibiliza los hechos sin obstáculos de: distancia, situación económica, raza, religión u opinión política.

Tal vez te interese leer: Que es la carrera de Comunicación Social

Conoce nuestro Canal de Youtube