Por: Sergio Cogollos

Si tienes interés en estudiar  la carrera, en esta publicación te explicamos: de qué se trata, para qué se usa y cuál es su lugar en la sociedad, definiendo: qué es la carrera de comunicación social.

Definición

Para explicarlo de manera sencilla y no atropellarte con una definición de tipo:

“Es el estudio de los discursos sociales mediáticos, en el marco de la comunicación masiva, que contempla las estructuras semióticas de la transmisión de información, con objeto de emitir mensajes de interés público, fomentando el diálogo entre colectivos y la construcción de la opinión pública en una sociedad.”

Mejor vamos a explicarlo en tres partes fundamentales:

  1. Es comunicación

Básicamente, es transmitir una información o dar un mensaje; de una persona (emisor) a otra persona o grupo de personas (receptor).

Para esto se emplea un canal, por ejemplo, la palabra escrita, la palabra hablada, las imágenes, los videos o la mezcla de todos. Estos medios dependen de la tecnología que se utilice, por ejemplo, la radio, la televisión, una revista impresa, YouTube o las redes sociales.

  1. Es social

La comunicación se hace en un contexto social, es decir en medio de un grupo de personas que tienen muchas cosas en común, algunas muy generales como el idioma o la ubicación geográfica y otras más específicas como el gusto musical o la afición por un deporte o un pasatiempo. Es por esto que se llama Comunicación Social.

  1. Es efectiva

La comunicación social busca causar un efecto en las personas que reciben los mensajes, como: qué estén informados, convencerlos de algo, llevarlos a la reflexión, entretenerlos o invitarlos a hacer algo.

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Foto de Jason Eliphalet en Pexels

Uso práctico

La comunicación social se usa para hacer estrategias concretas de comunicación y para ejecutar dichas estrategias; esto quiere decir que un comunicador social planea lo que una organización va a decirle al grupo de personas con quien le interesa tener comunicación. El comunicador también decide, de qué manera se hará esa comunicación, esto incluye, los medios a utilizar y el tono que se usará o mejor dicho la personalidad del mensaje.

Las organizaciones que usan la comunicación social pueden ser: medios informativos; como un canal de televisión, un periódico o una revista, una entidad muy grande como el gobierno de un país y hasta una empresa privada de 10 empleados.

Perfil del Comunicador Social

Para definir: qué es la carrera de comunicación social, vamos a explicar a qué se puede dedicar un comunicador social egresado.

El egresado puede trabajar, entre otras cosas, como:

Investigador

Es la persona que averigua a fondo los hechos o situaciones que ocurren en un lugar o a un grupo de personas. Lo que esta persona hace es indagar o estudiar muy juiciosamente un hecho, para entender: antecedentes, causas, efectos, consecuencias a largo plazo y hasta la interpretación que se puede tener. Esta es una parte de la profesión de comunicación social muy exigente, pero también muy valiosa para la sociedad.

Comunicador organizacional

Es el encargado de las comunicaciones que hace una empresa, dicha comunicación es la que se dirige a los clientes finales, pero también a todos los grupos de interés de la entidad, es decir, a empleados, socios, proveedores y todas las personas con las que la empresa se quiera comunicar.

Para cumplir con esto debe conocer y usar adecuadamente los valores de la empresa, las características de sus audiencias, la imagen corporativa que se quiere mostrar y los objetivos de la empresa.

Periodista

Se encarga averiguar las noticias y transmitirlas al público interesado, es uno de los roles más conocidos del comunicador social. El periodista adquiere el conocimiento de diversas fuentes, una fuente es la persona, entidad o medio de donde el periodista obtiene la información de la noticia que comunica. El trabajo de manejo de fuentes es un tema de estudio para el comunicador social, cuando este se prepara para el ejercicio de su profesión.

Redactor

Escribir no es una tarea fácil, se necesita un conocimiento y práctica, específicos para hacerlo bien. Es por esto que los comunicadores sociales se preparan para escribir en representación de las organizaciones para las que desarrollan la comunicación.

El oficio de redactor es uno de los caminos que puede tomar un comunicador social, escribiendo textos para prensa, para televisión, para internet, entre otros.

Presentador

Es tal vez el rol más conocido de la comunicación social, aunque como ya vimos: un comunicador social no es siempre o solamente un presentador, este oficio es una de las alternativas para los comunicadores sociales.

Implica tener capacidades para hablar en público, pronunciar bien, tener un buen vocabulario, saber respirar y por supuesto, estar dispuesto a perder el miedo a las cámaras.

Locutor

Es básicamente un presentador, pero con superpoderes sonoros, es decir en medios auditivos, se les veía sobre todo en los programas radiales, hoy en día son los protagonistas en los “podcast”; un podcast es, por decirlo así, la evolución del contenido de la radio, o la versión del programa radial en internet.

Necesidad de la comunicación social

Por lo hasta ahora visto, podemos decir con firmeza que un comunicador social es un personaje muy importante en nuestra sociedad. Fundamentalmente, el comunicador social les da forma a los mensajes emitidos por las empresas o entidades, lo que significa que los estamos escuchando o leyendo, prácticamente, todo el tiempo; en la publicidad, en la comunicación del gobierno, del distrito y en nuestras redes sociales entre otros.

Sin embargo, la necesidad de comunicadores sociales, también se extiende al hecho de que el comunicador social hace pública la voz de personas que no son escuchadas fácilmente, como grupos de personas marginadas o aquellos a las que la sociedad les ha dado la espalda históricamente.

Muchos obstáculos se oponen para que los grupos marginados socialmente hagan públicas sus realidades, entre estos obstáculos están: la economía, la ubicación, la posición política, la cultura entre otros, y es el oficio de la comunicación social el que hace visible sus historias.

Con todo esto ya podemos tener más luces para saber: qué es la carrera de comunicación social y cuál es su importancia en la sociedad. Si te interesa la carrera, es una profesión de mucho compromiso e importancia que puede hacer la diferencia en la sociedad.

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