Por Sergio: Cogollos

¿Escuchar a un profesor es la única manera de aprender? Si la respuesta es no ¿cómo hacen las personas para aprender cosas nuevas sin una guía ordenada que les muestre cómo se hacen?

Este es un tema ampliamente estudiado por la psicología. En Universitaria de Colombia se estudia a profundidad en la carrera de psicología.

Aunque los seres humanos llevamos siglos aprendiendo mucho con la guía ordenada de un profesor, en esta publicación hablaremos de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que es una mirada a la manera más natural de aprender y una de las bases del ejercicio de la psicología moderna.

Antecedentes

El conductismo es una escuela de la psicología que hace énfasis en variables observables y medibles, tiene la tendencia de rechazar aquello que no se puede evidenciar a la vista.

Positivismo versus fenomenología

¿Por qué importaría lo que no sé puede evidenciar a la vista? La psicología no solo tiene en cuenta, como un factor relevante, aquello que es sujeto de medición y observación evidente, sino que también contempla la experiencia interior de las personas, esto se llama: lo subjetivo o fenomenológico; La idea contraria se llama “el positivismo”.

Albert Bandura, un psicólogo canadiense nacido en 1925, exploró la idea de que la personalidad es una interacción entre:

  • El ambiente
  • El comportamiento
  • Y los procesos psicológicos individuales

Según Bandura, debido a estos 3 elementos las personas son capaces de almacenar en su mente: imágenes y factores vinculados al lenguaje.

Con esto Bandura se opone a las ideas clásicas conductistas y se introduce en lo que se llamará el cognitivismo, involucrando: la imaginación y los componentes relacionados con el lenguaje, con su visión de la personalidad humana.

Teoría del aprendizaje por observación o modelado

Albert Bandura estudia el aprendizaje por observación o modelado y la capacidad de autorregulación de los seres humanos.

Estudio sobre el muñeco bobo

Bobo Doll Deneyi

Fuente de la imagen: commons.wikimedia.org/wiki/File:Bobo_Doll_Deneyi.jpg

A principios de los años sesenta, tuvo lugar uno de los experimentos más considerables de este tema, en el que se basó Bandura para su teoría del aprendizaje por observación, es el famoso estudio del muñeco Bobo. En el experimento se estudia el comportamiento de un grupo de niños entre 3 y 5 años al ver a un adulto golpear a un muñeco Bobo, para analizar su comportamiento cuando ellos tengan la oportunidad de estar en frente del muñeco.

Bobo doll-es

Fuente de la imagen: commons.wikimedia.org/wiki/File:Bobo_doll-es.svg

Un muñeco Bobo es un juguete inflable de un metro y medio de alto aproximadamente, hecho de plástico blando o materiales similares, pintado para que tenga apariencia de payaso, que al ser golpeado suele regresar a su posición inicial.

Una versión del muñeco aparece en la película infantil de Dreamworks: Kung Fu Panda 1, en donde el protagonista “Po” debe golpear a un muñeco Bobo para demostrar sus habilidades de Kung Fu, antes de iniciar su entrenamiento:

El experimento tiene muchas versiones, pero las más relevantes son aquellas donde los niños ven las consecuencias, buenas, malas o neutras, que tiene la persona que golpea al muñeco y, en base estas, reaccionan frente al muñeco cuando tienen su oportunidad.

A pesar de que la validez del experimento ha sido fuertemente criticada, este demostró que los individuos son propensos a adquirir conductas, a través de la imitación de modelos que han observado, aunque no se les dé una instrucción clara de lo que deben hacer. El aprendizaje social o de modelado se da por la vía de la observación y atención; Bandura llama a este enfoque aprendizaje vicario.

Albert Bandura puso las bases para el estudio del aprendizaje social, originalmente con un interés por estudiar causas y características de las conductas agresivas en niños y adolescentes.

PASOS DEL PROCESO DE MODELADO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Básicamente, plantea que se aprende por factores del entorno del individuo que ejercen una presión externa y se aprende a través de refuerzos positivos y negativos.

El proceso de aprendizaje social o modelado se da en las siguientes etapas:

  • Atención

El aprendiz observa con atención al modelo mientras este ejecuta la acción, no concentra su observación en elementos distractores, sino que se enfoca en el modelo.

  • Retención

El aprendiz es capaz de retener la información en su memoria para utilizarla en el próximo paso del proceso.

  • Reproducción

El aprendiz imita el comportamiento del modelo, afianzando su nuevo conocimiento.

  • Motivación

Para que el proceso del aprendizaje social suceda, es necesaria una motivación que impulse el proceso, sin la cual no se dará.

Bandura distingue la motivación de la siguiente manera:

Motivos para aprender

Refuerzo pasado

Cuando el aprendiz recuerda que tuvo una consecuencia beneficiosa o agradable por reproducir el comportamiento a aprender

Refuerzo prometido

Cuando el aprendiz espera que llegue una consecuencia beneficiosa o agradable por reproducir el comportamiento a aprender

Refuerzo vicario

Cuando el aprendiz reconoce que llegará una consecuencia beneficiosa o agradable por reproducir el comportamiento a aprender, porque ya lo vio en otro individuo, puede ser el modelo.

Motivaciones negativas:

De la misma manera que con la motivación, Bandura explica que las motivaciones también pueden ser refuerzos negativos, a saber:

  • Castigo pasado
  • Castigo prometido (amenazas)
  • Castigo vicario

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura es un tema muy importante en el estudio de la carrera de psicología. Aprende este y muchos más temas, estudiando en Universitaria de Colombia. Tu futuro empieza ya.

Fuentes: Social learning theory. Albert Bandura

Psychology Classics: The Bobo Doll Experiment

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