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    ANÁLISIS CRÍTICO CENTRO DERECHA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
    “COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”
    ALEXANDER JAIMES MEDINA

    El 07 de febrero del presente año, el actual Gobierno nacional radicó ante el
    Congreso de la República el documento denominado Plan Nacional de
    Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” el cual
    consagra los lineamientos para las políticas públicas que se ejecutaran entre
    los años 2023 y 2027.
    Según el artículo primero, su objetivo es sentar las bases para que Colombia
    se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción
    de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y
    exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro
    relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada
    en el conocimiento y en armonía con la naturaleza. Todo enfocado hacia
    conseguir la tan anhelada paz total, entendida como la búsqueda de una
    oportunidad para vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una
    cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas
    y que garantiza el cuidado de la casa común.
    Vale la pena señalar que las bases para la elaboración del Plan Nacional de
    Desarrollo 2022 – 2026 fue elaborado por el Gobierno nacional con la
    participación del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de
    Planeación, y también tuvo en cuenta los insumos entregados por los
    colombianos en los Diálogos Regionales Vinculantes.
    De la revisión de plan, la acción climática resulta, al parecer el eje transversal
    sobre la cual descansan los siguientes postulados: 1) El agua y las personas
    como centro del ordenamiento territorial. 2) Manejo de residuos. 3) Transición
    energética segura, confiable y eficiente. 4)Áreas protegidas. 5) Justicia
    ambiental y deforestación, todos postulados nobles de cara a las propuestas
    en campaña.
    Sin embargo, si damos una mirada a los números observamos que se
    realizarán inversiones por casi 1.155 billones de pesos en los próximos cuatro
    años los cuales estarán destinados a poner en marcha el anhelo de convertir
    a Colombia en potencia mundial de la vida, no obstante, parte de esos
    recursos, estarán destinados a las Alianzas Público Populares que le permite
    al gobierno entregar contratos directos a juntas de acción comunal, ONG y
    asociaciones. Aunque la verdad hay que decirla, esto no es un logro de este
    gobierno sino del pasado.
    Otra de las cosas que siempre preocupo a críticos y defensores del plan, fue
    que el artículo que buscaba acoger las recomendaciones de la Comisión de
    la Verdad sobre el conflicto armado, se cayó. Hecho que se celebra con
    beneplácito por beneficiar a las victimas reales del conflicto.
    Frente al tema social, hay que resaltar la continuación de programas como la
    Renta Ciudadana, Jóvenes en Paz, Basura Cero para todo el país, una
    actualización de la compra de tierras para la reforma agraria y un fondo
    especial para que el Ministerio de la Igualdad pueda ejecutar su presupuesto,
    dado que a la fecha no cuenta con recursos de funcionamiento o inversión, a
    pesar de ser una bandera en campaña.
    Con relación a la recuperación de energías limpias, no pasó en el Congreso
    la iniciativa que buscaba que Ecopetrol se convirtiera en una empresa
    generadora de electricidad como primera fase de la llamada transición
    energética, así como tampoco pasó la creación de la Agencia Nacional de
    Seguridad Digital y algo positivo, es que solo se le dieron, algunas de las
    muchas facultades extraordinarias que el presidente pedía en el plan,
    quedando vivas solo: 1) Rescatar el San Juan de Dios. 2) crear una entidad
    llamada Caminos Vecinales. 3) reorganizar el Grupo Bicentenario y
    reorganizar los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción para dar
    paso a Renta Ciudadana, Jóvenes en Paz y Hambre Cero, es decir, seguir
    con lo que veníamos, pero versión 2022-2026.
    Varios de los puntos que preocupan es omisión de los proyectos 5G del
    articulado, la flexibilización que facilitaría al PND para la contratación estatal,
    la insistencia del Gobierno de implementar la expropiación exprés en tierras,
    vía plan nacional y la falta de norte en temas de ordenamiento territorial.
    Sobre el fantasma de la expropiación, es pertinente mencionar que el artículo
    55 a juicio de muchos, permite al gobierno comprar tierras mediante
    expropiación pero, si los propietarios no venden, el IGAC aumentará el
    impuesto predial para obligarlos a vender, pese que el Petro y Francia
    Márquez firmaron ante un notario que no harían expropiaciones.
    Hay que hacer una claridad y es que de la lectura del artículo 55,
    denominado: “Mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra
    de tierras por oferta voluntaria”, no se advierte de manera expresa el término
    “expropiación”; sin embargo, aumenta los poderes de la Agencia Nacional
    de Tierras para adquirir y sanear terrenos de interés para el Gobierno. Esto
    sumado al artículo 61 que a juicio del partido Conservador, pone el riesgo la
    propiedad privada.
    No sorprende mucho las fuentes de inversión para financiar el plan, pues será
    como siempre se ha hecho: 1) presupuesto general de la nación. 2) Sistema
    General de Participaciones. 3) Recursos territoriales. 4) Empresas públicas.
    5) Sistema General de Regalías y 6) Cooperación. Lo que indica que así se
    quiera, el petróleo es y seguirá una fuerte importante de financiación de
    políticas públicas y que la transición energética aun romántica y necesaria,
    no es viable sin la exploración y explotación de hidrocarburos, eso sí, que
    protejan el medio ambiente y el ecosistema sostenible.
    Y finalmente, el DAS digital, es decir, la Agencia de Seguridad Digital,
    tampoco pasó

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