- AutorEntradas
LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por Adriana Pirazan M.
Comunicadora Social y PeriodistaEl impacto de las redes sociales (RR. SS.) en la sociedad es profundo, transformando la forma en la que consumimos información en la era digital actual. Su aparición ha dejado a las RR. SS. como un gran poder, muy parecido a los tres poderes clásicos de Montesquieu, que han cobrado fuerza con el tiempo y han alterado fundamentalmente los medios de comunicación. Este texto explorará el impacto de las redes sociales en los medios tradicionales y cómo ha moldeado nuestra comprensión del mundo.
La forma en que se presenta la información se ha visto alterada significativamente por la aparición de las redes sociales. Las cuales han reemplazado en gran medida a los medios tradicionales, incluidos la radio, la prensa y la televisión, como fuerzas dominantes. La velocidad de informar y compartir noticias ha aumentado, ya que las narrativas y los formatos se han vuelto más fluidos. La inmediatez se ha convertido en la nueva norma, lo que permite que cualquier persona con un dispositivo móvil se convierta en un reportero atractivo.
La potencia de esta presencia instantánea ha estado acompañada de obstáculos, una de ellos, es la facilidad con la que las personas pueden compartir información, lo cual ha llevado a la difusión de noticias falsas y desinformación. El fenómeno de la “bola de nieve” se ha vuelto viral rápidamente, frenando el principio fundamental del periodismo: investigar y garantizar la precisión de la información antes de publicarla.
El término “fake news” hace referencia a noticias falsas y fue descubierto a mediados del 2016, por el editor de medios de Buzzfeed, Craig Silverman, quien descubrió un sitio web dedicada a este tipo de información falsa, dedicado exclusivamente al medio político, entre ellas se encontraron noticias como; «El Papa Francisco conmociona al mundo, respalda a Donald Trump para presidente» y «Agente del FBI sospechoso en filtraciones de correo electrónico de Hillary encontrado muerto en aparente asesinato-suicidio».La batalla contra las fake news se ha convertido en una responsabilidad vital en la era de las RR. SS. para garantizar la autenticidad de la información.
La democratización de la información ha sido uno de los beneficios significativos de las redes sociales. Cualquier persona puede ser quien publique una noticia, critique un evento o exprese su opinión al respecto. “La Primavera Árabe” es un gran ejemplo, de cómo las redes sociales alternativas se convirtieron en poderosas herramientas, para los movimientos de protesta contra la dictadura, en este caso la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali, acto que hizo estallar una ola de manifestaciones en el año 2011, siendo los jóvenes partícipes activos de esta gran manifestación.
El ámbito político se ha dotado de un arsenal estratégico a través de las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en un escenario para que los líderes de opinión y los políticos expresen sus argumentos y decisiones directamente al público. Del mismo modo, las redes sociales permiten a los ciudadanos participar en debates políticos, quienes pueden funcionar como defensores y detractores de iniciativas políticas. Las nuevas generaciones se han convertido en las principales consumidoras de información en estos medios, haciendo más accesible la política.
Aunque las RR. SS. han influido en la forma en que percibimos la información, su evolución no acaba ahí. El consumo de noticias y métodos de comunicación se verá influenciado por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias digitales. En un mundo donde las redes sociales son la principal fuente de información, los medios convencionales deben adaptarse para mantenerse actualizados.
Los medios tradicionales han sido moldeados por la persistente presencia de las redes sociales. Su condición de quinto poder en la sociedad ha influido en nuestra percepción del mundo y en cómo nos moldeamos a nosotros mismos. A pesar de su papel facilitador en la difusión de información, también han creado problemas de credibilidad y confiabilidad. La industria de los medios se encuentra en un estado de constante transformación y las redes sociales serán parte integral de este emocionante cambio.
- AutorEntradas
LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNadmintemp2024-04-18T10:02:24-05:00
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)