Por: Jessica Eastman Soto.

El 24 de febrero de 2022 inició lo que podríamos llamar el más mediático conflicto bélico internacional de los últimos tiempos y que lleva ya 497 días de noticias, enfrentamientos y muertes: estamos hablando de la invasión por parte de Rusia a Ucrania. Para entender los que sucede actualmente en la zona de conflicto, es importante entender qué pasó hace miles de años en la formación de los Estados de los que estamos hablando.
Para empezar es importante saber que la formación de los dos Estados inicia al tiempo y siendo una unión de pueblos, la alianza se dio entre una de las múltiples familias de los pueblos Vikingos (los Varegos), los Eslavos y la Tribu de Rous, dando como resultado el nacimiento de la primera Rusia, La Rusia de Kiev. Con la llegada de los Mongoles y su ataque esta Rusia fue destruida y el pueblo de Rous se mueve y crean otra Capital en Moscú y alrededor de ella se va dando la creación de una segunda Rusia la cual termina con el inicio de la Dinastía de los Románov, de la gran Dinastía resaltaremos a Pedro El Grande, quien sembró la semilla del expansionismo y la importancia de consolidar a Rusia como un gran imperio.
Las raíces históricas de Rusia se remontan así al Rous (la “tierra rusa”), el Estado de Kiev que dominó la Europa Oriental del Siglo X al XIII. De una manera general, los rusos, de Moscú o San Petersburgo, se sienten mucho más próximos a los ucranianos que de sus propios compatriotas de Yakoutsk o Vladivostok; el hecho de que el 22% de la población ucraniana sea de origen ruso, viene a reforzar este sentimiento de relación de parentesco.
Dicha dinastía terminó durante la Primera Guerra Mundial en donde se da la Revolución Rusa dando por terminada la dinastía de los Zares y se firma el tratado de Brest-Litovsk en el cual Rusia se retira de la guerra y entrega bajo el control Alemán a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio Otomano. Al finalizar la Guerra el tratado pierde validez y dichos Estados regresan a dominio Ruso ahora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Durante esta época y bajo el gobierno de Stalin se lleva a cabo una estrategia de Rusificación del territorio, expandiendo e imponiendo cultura y lengua, al punto de prohibirse el Ucraniano razón por la cual existe una porción de territorios en Ucrania que se identifica más con la cultura Rusa y hablan su idioma, sin embargo con el debilitamiento de la URSS durante el gobierno de Gorbachov se empieza a gestar con más fuerza la idea de independencia, se generan movimientos civiles y protestas, en 1991 con la entrada de Boris Yeltsin se da un referendo y se logra la independencia de Ucrania.
Desde este punto las disputas, acuerdos y tratados se dan desde la visión de dos Estados independientes, uno de los más importantes se da en el 94, con la firma del Memorándum de Budapest en el que se busca proteger la seguridad de la región y la independencia de Ucrania. En este acuerdo Rusia se compromete a no invadir Ucrania y ésta a su vez le entrega el tercer mayor arsenal nuclear del mundo, a cambio de «garantías de seguridad». Por otro lado también es importante entender el papel de la OTAN en todo el conflicto, esta organización fue creada en el contexto de la Guerra Fría con el objetivo de detener la expansión de la URSS y por esta razón constituye una amenaza política para Rusia, más teniendo en cuenta que el desarme de la misma también estaba condicionado a la no expansión de la OTAN, lo cual no ha sido del todo cumplido ya que, la organización ha abierto la puerta a varios países cada vez más cerca de Rusia.
Ya para el 2014 se genera lo que podríamos ver como el inicio de la reciente crisis con la intervención de Rusia en el conflicto interno de las Repúblicas del Donbas, Donetsk y Lugansk. Estas Repúblicas con mayoritaria población pro rusa, han estado en un levantamiento civil por la separación de Ucrania lo que ha generado un conflicto bélico desde la toma de grupos separatistas en la región con presunto apoyo Ruso. Para el momento en que el presidente Putin de Rusia reconoce a las Repúblicas como independientes realiza un despliegue de tropas a la zona, aumentando así la tensión entre las relaciones de los dos Estados, ya que, al estar allí hace más fácil el acceso a Crimea que se configurará en el siguiente paso en la toma.
Para el mismo 2014 Rusia se toma la Península de Crimea mientras que en Ucrania es derrocado del poder el presidente Yanukóvich de tendencia pro rusa, la toma se da por medio de un referendo en el que la población vota por la separación de Ucrania y en ese mismo momento el presidente Putín envía tropas a la zona y toma posesión de la Península, la cual garantiza el acceso al Mar Negro y al potencial minero de la zona lo que nos lleva a entender cuál es la intención del presidente Ruso en Ucrania. Putin se ha caracterizado principalmente por reivindicar los intereses expansionistas de la historia Rusa, consolidar al Estado como potencia y garantizar su poder en la zona. La posibilidad de que Ucrania pase a formar parte de la Unión Europea, significaría ganar un importante mercado. Rusia, por cuestiones naturales, era el principal socio comercial de Ucrania, pero a partir de 2014, con la anexión de Crimea, obligó a Kiev a girar hacia la Unión Europea.
Ya para el 2022, tras el gobierno Volodymyr Zelensky y su intención de entrar a formar parte de la OTAN con el fin de obtener el respaldo suficiente para evitar las aspiraciones de expansión Rusas y lo que consideran violaciones a la soberanía Ucraniana, razón por la cual Rusia en cabeza de su presidente Putin decide iniciar la invasión que lleva en este momento ya cumple 497 días. A Rusia le preocupa la posibilidad de que la OTAN instale bases militares en Ucrania y a ésta que Rusia invada por completo al Estado, otro aspecto a tener en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea. Hasta ahora lo ha exportado mediante gasoductos que atraviesan territorio de Ucrania y Bielorrusia, países a los que debe pagar impuestos.
Esto nos trae a escena a otro actor en medio del conflicto que en los últimos días ha tenido gran relevancia, Bielorrusia, Estado abiertamente aliado de Rusia y que ha participado activamente en la invasión a Ucrania. En días pasados los medios de comunicación alertaron sobre un levantamiento en armas por parte del Grupo Wagner, ejercito privado que realizaba operaciones conjuntas con las tropas Rusas en territorio Ucraniano y que de un momento a otro estaban abriéndose paso para llegar a tomarse la capital Rusa, aparentemente por discordias entre el Ministro de Defensa Ruso y Yefgueni Prigozhin líder del ejercito privado, solo la intervención del presidente de Bielorrusia logró apaciguar los ánimos y llegar a un acuerdo. En estos momentos y gracias a esta intervención parte del Grupo Wagner se integrará a las filas oficiales del ejército Ruso.

Frente a toda esta situación, ¿qué podemos esperar? Las consecuencias económicas se harán sentir en todo el mundo, precios de productos como cereales, gas, derivados de petróleo podrán desbalancear economías de algunos Estados y mientras las tensiones sigan, no es posible pronosticar posibles escenarios pero esta tensión en la región ya ha generado millones de víctimas entre fallecidos y refugiados, entendiendo que quien realmente perdió en la guerra es la sociedad civil.