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ACCESOS DIRECTOS

Requisitos para Realizar las Prácticas

PRÁCTICAS CARRERAS PROFESIONALES

PRACTICAS TÉCNICOS LABORALES

• A partir de séptimo periodo académico para programas profesionales.
• Para programas técnicos en el tercer periodo académico (materia de practica)
• Estar al día financieramente con la universidad
• Estar al día académicamente (el estudiante puede ingresar a practicas siempre y cuando solo deba una materia)
• Documentación Inicial:
o Copia de la cédula del representante legal de la empresa.
o Copia de la cámara de comercio de la empresa.
o Certificación o carta laboral especificando las funciones.
o Diligenciar el FOR GA 01 (Formato de solicitud para práctica).

  • Una vez el estudiante firme contrato con la empresa, debe hacer diligenciar el FOR GA 17 (Formato de carta de aceptación) por la persona encargada en la empresa.
  • Durante el tiempo de práctica, el estudiante deberá completar el FORMATO CONTROL ASISTENCIA PRÁCTICAS O PASANTÍAS mes a mes, hasta
    realizar lo mínimo, 6 meses o 1 año como máximo.
  •  Al culminar la práctica, el estudiante debe entregar el FORMATO CONTROL ASISTENCIA PRÁCTICAS O PASANTÍAS.
  • Su jefe inmediato en la empresa debe completar el FOR GA 05 (Seguimiento de práctica laboral).
  • Entregar ambos formatos junto con la carta de funciones solicitada al inicio del proceso de solicitud a la Coordinación de Prácticas de la sede administrativa. Lineamientos para el Desarrollo de las Prácticas • Duración: Las prácticas pueden durar entre 6 meses y 1 año, dependiendo del
    requerimiento de la empresa y el mutuo acuerdo con el estudiante.
    o Horario: Los horarios serán acordados con la empresa, respetando un máximo de 30
    horas semanales.
    o Actividades a Desarrollar: El estudiante deberá participar en tareas relacionadas con su campo de estudio. Cualquier modificación en las funciones debe ser notificada a la universidad (al departamento de Prácticas, realizando un reporte mediante una aplicación creada con Inteligencia Artificial por la universidad para llevar un mejor control de las prácticas profesionales de los estudiantes).
Reportes de Avance
• El estudiante deberá presentar dos reportes parciales y un informe final de sus actividades.
• El tutor académico revisará cada reporte y proporcionará retroalimentación.
• Seguimiento de las Practicas
• El tutor o el jefe inmediato podrá llevar un control de las novedades de cada estudiante que se presenten a lo largo de su proceso.
• El departamento de prácticas se encargará de brindar un usuario y contraseña a cada empresa donde nuestros estudiantes estén realizando sus practicas

• La empresa evaluará al estudiante en aspectos como responsabilidad, desempeño, habilidades técnicas y relaciones interpersonales.
• Se utilizará un formato de evaluación estándar proporcionado por la universidad.

• La evaluación final será realizada por el tutor académico, basándose en los reportes de avance, el informe final y la evaluación de la empresa.

Derechos del Estudiante

• Recibir orientación y apoyo por parte de la universidad y la empresa.
• Realizar actividades acordes a su formación académica.
• Obtener un certificado de prácticas al finalizar.
• Obligaciones del Estudiante
• Cumplir con el horario y las actividades asignadas.
• Mantener una conducta profesional y ética.
• Informar de cualquier irregularidad al tutor académico.
Resolución de Conflictos
• En caso de presentarse un conflicto entre la empresa y el estudiante, se deberá notificar a la Coordinación de Prácticas, quien actuará como mediador para buscar una solución justa para ambas partes.
Preguntas Frecuentes (FAQs)
Duración de la práctica: La práctica puede durar entre 6 meses y 1 año, dependiendo del requerimiento de la empresa y el mutuo acuerdo con el estudiante.

• El estudiante debe solicitar a la empresa los siguientes documentos en digital. La empresa puede entregarlos directamente al estudiante o enviarlos al correo practicas.iudc@gmail.com
o Copia de la cédula del representante legal.
o Copia de la cámara de comercio.
o Certificación o carta laboral especificando las funciones.
• Diligenciar el FOR GA 01 (Formato de solicitud para práctica)

•Una vez el estudiante firme contrato con la empresa, debe hacer diligenciar el FOR GA 17 (Formato de carta de aceptación) por la persona encargada en la empresa.
• Durante el tiempo de práctica en la empresa, el estudiante deberá completar el FORMATO CONTROL ASISTENCIA PRÁCTICAS O PASANTÍAS mes a
mes.

•Al culminar la práctica o pasantía, además de entregar el FORMATO CONTROL ASISTENCIA PRÁCTICAS O PASANTÍAS, el estudiante debe hacer diligenciar por su jefe inmediato en la empresa el FOR GA 05 (Seguimiento de práctica laboral). Debe entregar estos dos formatos junto con la carta de funciones solicitada al inicio del proceso de solicitud a la Coordinación de Prácticas de la sede administrativa.

•El estudiante debe ingresar a su aula virtual con su usuario y contraseña.
• Al ingresar al aula virtual, desplazarse a la parte inferior derecha de la página principal, en las opciones de servicios y dar clic en Bienestar Universitario.
• En Bienestar Universitario, encontrará el foro “PRÁCTICAS Y PASANTÍAS”.

El estudiante debe enviar la fotocopia de la cédula ampliada al 150% y el certificado de la EPS no mayor a 30 días y directamente de la EPS (no se admite formato ADRES). Además de adjuntar los documentos mencionados, enviar a practicas.iudc@gmail.com:
• Nombre completo.
• Tipo de documento de identidad.
• Número de identificación.
• Programa académico.
• Periodo académico.
• Jornada.
• Número de contacto.
• Dirección de domicilio.
• Correo electrónico.
• Año en que se matriculó.
• Fecha de ingreso a práctica.
• Nombre, parentesco y número de contacto de persona para avisar en caso de
emergencia

Coordinación de Prácticas Profesionales

👤 Directora: Dr. Erika Alarcón
📧 Email: practicas.iudc@gmail.com
Horarios de Atención:
• lunes a viernes: 8:00 AM – 5:00 PM
Ubicación:
• Casa Verde, sede administrativa

La fecha limite para entrega de formatos de prácticas al área encargada (formatos diligenciados en físico) es el día viernes 9 de mayo de 2025 (después de la fecha mencionada las practicas entregadas no se tendrán en cuenta para grados de junio 2025) . La información anteriormente mencionada es para aplicar a grados junio 2025, si desea mayor información consultar la circular de grados que se encuentra publicada en su aula virtual

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