Del método científico. Por: Sergio Cogollos

¿Por qué creemos que el hombre fue a la luna si probablemente ninguna de las personas que lee este texto, lo acompañó?

¿Por qué aceptamos todo lo que dicen los científicos?  ¿Con qué base la comunidad científica y académica rechaza unas ideas y acepta otras?

¿Cómo hacen los ingenieros y científicos para obtener el conocimiento? ¿Por qué estamos seguros de que lo que dice un científico es real y no son opiniones personales?

La ciencia ha dado muchos beneficios a los seres humanos, permitiendo la innovación, es decir, permitiendo que las personas tengan mejores maneras de llevar la vida diaria. Por este motivo podemos afirmar: que la mayoría de personas pobres de nuestra época, viven en mejores condiciones que los más poderosos del siglo cuarto.

Pero, es muy intrigante pensar: ¿Cómo es que algunas ideas de científicos e ingenieros llegan convertirse en avances tecnológicos y no se quedan en ideas?

La respuesta absoluta a estas preguntas no se dará en esta publicación ☹, pero podemos afirmar con certeza que está muy relacionada con una manera de hacer las cosas, que comparten los científicos e ingenieros y que se llama “El Método Científico”

Definición

Definición del método científico - Universitaria de Colombia

El método científico es una secuencia de pasos para obtener conocimiento válido desde el punto de vista científico y que se ha utilizado mucho durante la historia de la ciencia y la ingeniería.

Consiste en seguir los pasos de: Observación, hipótesis, experimentación y análisis que llevará a una conclusión.

No hay un solo modelo de método científico que sea universalmente usado por todos los científicos, en todas partes y de todas las profesiones.

El método científico puede variar de una disciplina a otra, en algunos casos se pueden añadir o quitar pasos dependiendo de las condiciones del tema estudiado, pero sus principios y bases fundamentales se mantienen iguales cada vez que se emplea.

Características del método científico

El método científico tiene unas peculiaridades que lo hacen confiable ante la mirada de la comunidad científica, fundamentalmente se trata de características que lo alejan de la posibilidad de hacer declaraciones dogmáticas y son:

1. Falsabilidad

metodo cientifico universitaria de colombia

Las conclusiones que se obtengan después de aplicar el método científico, deben ser susceptibles de ser refutadas a diferencia de las doctrinas.

La amplia mayoría de habitantes del mundo vemos a las doctrinas, por ejemplo, las enseñanzas espirituales o religiosas, como verdades reveladas por una fuerza sobrenatural que nos ama, cuida y está interesada en nuestro bienestar, por lo tanto, no las refutamos.

Las conclusiones del método científico son muy diferentes, ya que no están basadas en la fe, sino en los experimentos que demuestren su validez.

Todo lo que se estudie y se concluya en una investigación que aplique el método científico, debe poder ser refutado y sometido a pruebas para saber si es real y funciona.

2. Reproductividad

La investigación realizada con el método científico debe ser susceptible de ser repetida o replicada por otros investigadores. ¿Para qué? Es lo que se llama: revisión por pares o en inglés peer review.

Es un método de autorregulación de la comunidad científica para evaluar la calidad del trabajo ejecutado en una investigación.

Básicamente, es el principio de: “Que otro igual a mí, haga el mismo trabajo que yo hice, para ver si llega a las mismas conclusiones”

Las investigaciones que tienen revisión por pares, gozan de credibilidad en la comunidad científica y académica, a tal punto que una investigación que no tenga revisión de pares debe indicar que no la tiene y será vista como un trabajo parcial.

Por este motivo un trabajo investigativo que aplique el método científico debe ser susceptible de ser replicado o repetido.

Pasos del método científico

Como ya se mencionó, los pasos del método pueden cambiar de una investigación a otra, pero hay algo que difícilmente cambiará siempre que se aplique el método científico y esto es: que debe haber un tema de estudio. Entre otras posibles opciones, el tema puede ser:

  • Un evento
  • Un grupo de personas
  • Un comportamiento
  • Un animal o una especie
  • Un objeto específico
  • Una idea o concepto

Los pasos fundamentales del método científico son:

Observación:

Se trata de ver el fenómeno en su medio más natural y extraer información sobre lo que pasa, generalmente se relaciona con los factores que motivan al científico a hacer la investigación.

Se define también como la obtención de información sobre el sujeto de estudio. Para llevarla a cabo se utilizan básicamente los 5 sentidos, además de una serie de herramientas tecnológicas o de método, todo esto dependerá de la disciplina y del asunto estudiado.

Hipótesis:

Viene de las palabras griegas: “Hipo” que significa debajo o subordinado y “Tesis” que es conclusión o planteamiento.

En esencia es un planteamiento sin verificación, y consiste en que después de la observación, el científico da respuestas provisionales a las preguntas: ¿Por qué motivo el tema de estudio es como es?, y ¿cómo resolver este problema?

En la mayoría de los casos toda hipótesis debe ser probada a través de la experiencia.

Plantear una hipótesis basada en la observación puede llevar a otras hipótesis relacionadas que también deberán ser probadas en el siguiente paso.

Experimentación

Es hacer el experimento. Consiste en reproducir el fenómeno o evento que se quiere estudiar o, dicho de otro modo: someter el sujeto estudiado a examen en condiciones favorables para determinar si la hipótesis es verdadera o falsa.

En muchas ocasiones, la experimentación se hace en un laboratorio, también puede llevarse a cabo en el lugar en donde se dan los fenómenos, esto se llama trabajo en campo.

Análisis

Después de hacer el experimento, se llega a una conclusión, basada en la experiencia obtenida. El experimento debe mostrar si se tuvo o no la razón cuando se formuló la hipótesis.

En otras palabras: a raíz de esta conclusión se determina la veracidad de la hipótesis.

Tipos Convencionales de Método Científico:

  • Método inductivo: Se usa la lógica para, obtener una conclusión general, en base a premisas puntuales.
  • Método deductivo: Se trata de ir de lo general a lo particular.
  • Método analítico: Es dividir un problema en varias partes, posteriormente se investiga cada parte individualmente, luego, se evalúa la relación entre ellas.
  • Método sintético: Se hace reconstruyendo un todo a partir de los elementos componentes, esto quiere decir que se unen las partes.

También existen tipos mixtos del método científico, estos son:

  • Método analítico – sintético.
  • Método deductivo – inductivo.
  • Método histórico – comparativo.
  • Método hipotético – deductivo.

Publicación:

Una vez se tiene una investigación realizada según los lineamientos del método científico, se publica para que las personas la conozcan, especialmente la comunidad científica y académica.

Se puede hacer escribiendo un libro que cuente lo que pasó en la investigación y a qué conclusiones se llegó; también se dan conferencias de la investigación.

Hay casos de películas, documentales o narraciones sonoras basadas en investigaciones, con esto se amplía la cantidad de personas que acceden a la información obtenida en la investigación.

Primordialmente, se pública la investigación en internet, puede ser en la página web de una universidad o de una revista científica relacionada con el tema estudiado.

Así se da pie a posteriores revisiones de pares y si se logra generar curiosidad científica, a otras investigaciones relativas o similares. La suma de investigaciones relacionadas es lo que ha hecho que la ciencia y la ingeniería avancen tanto.

Conclusión:

De esta manera la ciencia ha llevado a los seres humanos a innovar en la creación de nuevos procesos, aparatos, métodos, medicamentos y un sinfín de cosas que han hecho mejor la vida de las personas.

La confianza que el mundo tiene en la ciencia, no es gratuita, se han necesitado muchos años para que la ciencia demuestre al mundo que sus planteamientos son válidos y el método científico ha jugado un papel fundamental en esta tarea.

Tal vez te interese leer: Por qué estudiar ingeniería industrial

Qué es la Ingeniería Industrial

Conoce nuestro canal de Youtube