Por: Juana Sierra

Expectativas en el futuro de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en Colombia

Colombia siendo un país emergente, con toda la problemática social, política y económica, tiene todas las condiciones necesarias para que en su territorio, la carrera de Ingeniería en Sistemas tenga un futuro garantizado y las mayores oportunidades de crecimiento, puesto que la mayoría de las empresas y organizaciones requieren de personal altamente calificado y especializado en esta carrera para ser competitivos, poder estar en la vanguardia del mercado y prestar de manera oportuna eficaz y eficiente los servicios según el área y el sector, para lo cual requiere de la implementación de estrategias relacionadas a este campo de estudio.

El crecimiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

El futuro de la ingeniería de sistemas

Por otro lado, la demanda de esta carrera ha aumentado de manera exponencial.  Estudios realizados por empresas globales de Recursos Humanos mencionan que el mayor porcentaje de perfiles solicitados son en este caso, el de los Ingenieros en Sistemas, por esto tienen amplias oportunidades de crecimiento en el campo laboral, en todos los sectores económicos, comercial y de producción que demanda este país, en especial por ser un país estratégicamente ubicado en el continente suramericano.

El plan de estudios de esta carrera, proporciona al estudiante los conocimientos necesarios para implementar u optimizar sistemas informáticos complejos, a través del desarrollo de habilidades y capacidades para identificar y resolver posibles problemas. Los Ingenieros en Sistemas se distinguen por su:

• Crecimiento profesional,
  • Creatividad,
  • Capacidad e ingenio.

Además de ofrecer soluciones completas que se concentran en la integración de los productos y servicios computacionales. La Institución Universitaria de Colombia ha diseñado y preparado un ambicioso plan de estudios que le permite a sus estudiantes de Ingeniería de Sistemas tener un panorama amplio de la mayoría de acciones y actividades en las que se pueden desempeñar. Ampliando sus horizontes de preparación y enfoque en el desempeño de sus habilidades y destrezas.

El enfoque de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en la Institución Universitaria de Colombia

La Institución Universitaria de Colombia enfoca su malla curricular en el diseño y desarrollo de software con el uso de herramientas con tecnología de punta garantizando un futuro y competitividad. Esto permite a sus futuros egresados estar, en su momento de grado, en la vanguardia y preparados al instante de obtener sus títulos profesionales. Para lo cual la Universitaria de Colombia estratégicamente tiene dentro de sus procesos grupos de semilleros de investigación que permiten a sus estudiantes pertenecer a estos grupos de investigación participando al 100%, en acciones de:

• Diseño,
  • Desarrollo
  • Implementación de un proyecto de investigación

Lo que les permitirá reflejar su saber ser y hacer en los procesos de desempeño laboral y profesional de la vida profesional.