Por: Sergio Cogollos

Introducción:

Por qué Estudiar Arquitectura en Universitaria de Colombia

Perseguir el sueño de ser arquitecto y tener pasión por la profesión, son razones por las que se puede escoger la carrera de arquitectura. También existen motivos de peso para responder a la pregunta ¿Por qué Estudiar Arquitectura?

Lo que se sabe de una carrera profesional antes de estudiarla es muy poco. Por eso, en esta publicación explicamos razones para estudiar la carrera de arquitectura en Universitaria de Colombia.

 

 Al estudiar arquitectura se construye la cotidianidad:

El lugar en donde se encuentra usted en este momento fue, muy probablemente, la creación de un arquitecto. Ese arquitecto pensó en todo el espacio que usted ocupa: en la iluminación, la ventilación, el tamaño del sitio, la entrada y la altura de las paredes.

Cuando usted abandone la ubicación en donde se encuentra en este momento, transitará por un camino que probablemente también fue la creación de un arquitecto. Ese arquitecto tuvo en cuenta: en la cantidad de personas que pueden pasar por allí, en el origen de ese camino, en su fin y en el tiempo que puede tomar llegar de un punto al otro.

Al terminar su camino, usted llegará a un tercer espacio que, tal vez, también diseñó un arquitecto y de esa manera la mayor parte de su vida transcurre en espacios diseñados por arquitectos.

El arquitecto de Universitaria de Colombia crea los espacios en donde la vida cotidiana sucede, donde las personas: transitan, comen, estudian, duermen o se trasportan. La arquitectura tiene la responsabilidad de diseñar el escenario en donde vivimos.

Por este motivo la profesión de arquitectura ha sido esencial en la historia de los seres humanos y seguirá siendo un pilar en el edificio que es la sociedad.

 

Al estudiar arquitectura se aprenden muchas áreas y disciplinas

Para que el arquitecto egresado de Universitaria de Colombia tome las decisiones adecuadas acerca del diseño y la construcción de espacios, debe tener un amplio conocimiento en diferentes disciplinas. Áreas como:

  • Diseño
  • Bellas artes
  • Interiorismo
  • Paisajismo
  • Diseño Industrial
  • Estructuras
  • Instalaciones
  • Coordinación de obra
  • Gerencia de proyectos
  • Administración
  • Negociación y atención al cliente
  • Ingeniería
  • Urbanismo

Además de las necesidades de las muchas otras áreas de ejercicio de la profesión.

Realmente un arquitecto egresado de Universitaria de Colombia es un profesional en quien se encuentra el conocimiento de: un diseñador, un ingeniero y un artista para dar como resultado una persona capaz de hacer realidad grandes proyectos de infraestructura para beneficio de los habitantes y usuarios de los espacios.

 

Al estudiar arquitectura se educa la mirada

Un estudiante de la carrera de arquitectura en Universitaria de Colombia aprende a ver con una perspectiva única; una perspectiva que le permite comprender lo estético, lo funcional y lo viable de los espacios.

La carrera de arquitectura enseña al estudiante a mirar teniendo en cuenta: la utilidad, la estética de los espacios y las tres dimensiones, es decir, alto, ancho y profundo, esto último se conoce como la tridimensionalidad de los espacios.

El arquitecto tiene la oportunidad de explorar con su mirada, diferentes puntos de vista de los espacios, desde lo puramente aparente hasta lo estructuralmente posible.

Además, cuando el graduado de la carrera de arquitectura ve un espacio, también ve con los ojos de las demás profesiones que trabajaron llevando a la realidad ese espacio, a saber:

  • La visión inmobiliaria
  • Financiación
  • Gerencia del proyecto
  • Topografía
  • La obra
  • Acabados
  • Mantenimiento
  • Diseño interior
  • Selección del mobiliario

Así como la manera en que los ocupantes y usuarios se apropiarán de ese espacio.

 

La arquitectura es un trabajo creativo. Por qué Estudiar Arquitectura

La labor arquitectónica es fundamentalmente creativa, en todas sus facetas, en el diseño, en la obra, en dibujo, aún en los roles más administrativos.

La creatividad se define básicamente como la capacidad de dar soluciones innovadoras a problemas convencionales. Si hay una profesión en la que hay problemas convencionales es en la carrera de arquitectura.

La carrera tiene grandes posibilidades de dar soluciones nuevas, de hecho, la innovación resulta en la mayoría de los casos en gastar menos tiempo para hacer la misma tarea, ahorro de dinero, y mitigación del impacto ambiental mientras se alcanzan los objetivos.

 

Trabajo materializado en el tiempo

El arquitecto está entre los pocos profesionales de la sociedad, que se da el lujo de tener el resultado de su trabajo materializado por muchos años, en ocasiones más años de los que el mismo pueda vivir, así viva hasta los 100 años.

El trabajo arquitectónico permanecerá en el tiempo de forma evidente, los mejores arquitectos del mundo vivieron hace muchos siglos y su trabajo permanece en pie hoy en día.

La labor del arquitecto añade mucho valor a la sociedad de manera que cuando es un trabajo muy bien hecho y llega el momento en el que dicho trabajo alcanza su vida útil, es renovado por otros arquitectos de las nuevas generaciones.

La planeación urbana y la distribución territorial, por ejemplo, son casos en donde algunas ciudades mantienen la vocación de sus localidades durante muchos años, sin mencionar las grandes infraestructuras viales y ocupacionales que funcionan en las sociedades durante generaciones, esto es fruto del trabajo de arquitectos e ingenieros civiles.

Por todo lo anterior podemos ver la importancia de la carrera de arquitectura y los propósitos que persigue el profesional graduado de Universitaria de Colombia. Tus sueños de ser arquitecto te esperan y tu futuro empieza ya.

Tal vez te interese leer: Perfil Profesional de la carrera de Arquitectura

Tal vez te interese ver: Perfil de Instagram de Universitaria de Colombia