Por: Sergio Cogollos

¿Por qué estudiar ingeniería industrial? Para tomar la decisión de estudiar la carrera de ingeniería industria, hay que tener un conocimiento de lo que es la carrera y por qué estudiarla, en esta publicación te explicamos más de este tema.

La carrera tiene un perfil gerencial:

por qué estudiar ingeniería industrial

La carrera de ingeniería industrial es una profesión fundamentalmente gerencial, porque es la unión entre la administración y los procesos administrados, ocupándose de la mejora de los procesos para producir mayor eficiencia y mejores resultados en una organización.

Para responder a la pregunta ¿Por qué estudiar ingeniería industrial?, hay que saber que: El ingeniero industrial es un gerente que puede trabajar como puente entre los dueños de la empresa y las áreas operativas. Es un profesional que hace que la empresa funcione en armonía, vigilando que la empresa añada valor y beneficios a todos los grupos de interés de la organización.

Existe una alta demanda laboral de ingenieros industriales, en el campo de la administración y la gerencia. Precisamente por el perfil de cohesión entre gerencia y operación al interior de la compañía.

Si te atrae la idea de ser líder, conocer la respuesta a la pregunta ¿por qué estudiar ingeniería industrial? Será una herramienta útil en el cumplimiento de tus proyectos.

La carrera de ingeniería industrial es una oportunidad con características únicas, que brindan un perfil de liderazgo administrativo. La ingeniería industrial trabaja en la coordinación de procesos y la supervisión de la ejecución de tareas.

Es una carrera transversal en la industria

La ingeniería industrial es de las únicas carreras cuyos profesionales son útiles a lo largo y ancho de la industria, es decir, un ingeniero industrial puede trabajar en todos los sectores productivos ¿por qué?

Porque como veíamos antes un ingeniero industrial se ocupa de la mejora de los procesos para producir mayor eficiencia. Todas las empresas, sin importar a que industria se dediquen, tienen procesos, estos procesos pueden mejorar si: se analizan, se da un diagnóstico, se implementan acciones de mejora y se evalúa el desempeño de dichas acciones, todo esto es la labor de un ingeniero industrial.

El trabajo del ingeniero industrial, es útil en todas las industrias, también porque en su etapa de capacitación adquiere conocimientos fundamentales para aplicar en empresas de todo tipo.

Conocimiento en Finanzas

Debido a su perfil administrativo, el ingeniero industrial está relacionado con la gestión adecuada de presupuestos. No hay empresa sin un presupuesto fijado. Para poner en marcha una organización hay que invertir dinero, pero ¿Cuánto dinero? ¿Cada cuánto? ¿En qué áreas específicas?

El ingeniero industrial conoce las cifras y los indicadores de gestión que llevan a tomar decisiones financieras adecuadas.

El correcto manejo financiero, fruto de las decisiones de un ingeniero industrial, llevarán a la empresa a crecer, aprovecharán los recursos de la manera más eficaz y evitarán el despilfarro.

El ingeniero industrial dará directrices y puede guiar las buenas decisiones financieras de una organización con las cuales la empresa tendrá crecimiento y mejora. Lo anterior nos ayuda a responder a la pregunta ¿Por qué estudiar ingeniería industrial?

Manejo de Talento Humano

Es una de las ventajas que responden a la pregunta: ¿por qué estudiar ingeniería industrial? Quien estudia la carrera de ingeniería industrial, maneja los recursos de la empresa y su utilización más efectiva; las personas son el recurso más importante de una empresa. Las personas son la columna vertebral de la empresa por que le dan un funcionamiento adecuado y por la vocación misma de la empresa. Las empresas tienen la vocación básica de brindar bienestar a las personas, es decir: a dueños, inversionistas, proveedores, clientes, pero también a empleados, que son la sangre y vida de la compañía.

No hay mejora de procesos sin el trabajo juicioso de un ser humano: diseñando, supervisando, coordinando o ejecutando el proceso.

Uno de los factores que hará que la persona involucrada en el proceso haga su bien tarea, es que se le dé un buen trato administrativo. Tener un salario y un contrato satisfactorio, seguridad social, sentir estabilidad en la empresa, que se garantice el trato con respeto por parte de jefes, compañeros, proveedores y clientes, todo esto hace parte de la adecuada gestión del talento humano, que un ingeniero industrial conoce y maneja.

Capacidad de emprendimiento

Por todo el conocimiento de los procesos industriales y la manera en la que estos traen beneficios a las empresas, los ingenieros industriales saben cuáles son los productos y servicios que se necesitan y añaden valor.

El ingeniero industrial sabe cuál es el tipo de nueva empresa que hace falta en el mercado; porque sabe qué área de la industria no está siendo explotada, por esto mismo puede lanzar nuevos emprendimientos exitosos.

Al estudiar la carrera de ingeniería industrial se conoce de primera mano, la arquitectura de una empresa, desde las bases, pasando por la infraestructura de los procesos, hasta la imagen que se proyecta al exterior. Con todo este conocimiento, no es difícil para un ingeniero industrial emprender, confiado en que sabe que es lo que está haciendo.

Control de calidad

¿Por qué estudiar ingeniería industrial?, para trabajar en implementaciones de calidad.

Una de las labores más comunes de los ingenieros industriales es la implementación de gestión de calidad. La gestión de calidad es un trabajo en el que se evalúan los procesos de una organización, se hace un diagnóstico de su estado, se implementan acciones de mejora y finalmente se evalúa el resultado de dichas acciones.

Hay muchos tipos de implementaciones de calidad, uno de los más conocidos la certificación ISO, asociada a los estándares de calidad industrial, también existe la certificación LEED asociada a la industria de la construcción y su enfoque en sostenibilidad ambiental.

Las certificaciones de calidad son importantes en el marco de la mejora de las empresas. Toda organización tiene el propósito de crecer, pero no se puede crecer sin mejorar los procesos, de ahí la importancia de la implementación de calidad, en este tema el ingeniero industrial es un profesional capaz de hacer la gestión de forma adecuada.

Todos estos motivos te ayudarán a responder a la pregunta: ¿por qué estudiar ingeniería industrial?, y te pueden ayudar a tomar la decisión, si lo que te interesa es el liderazgo y conocer el funcionamiento integral de las empresas, la carrera de ingeniería industrial es una excelente opción.

Tal vez te interese leer: Qué es la Ingeniería Industrial

Conoce nuestro canal de Youtube