Por: Alberto Vargas

Conoce qué es la ingeniería industrial. El más importante propósito de todo ser humano consiste en proporcionar efectos pro supervivencia a los demás, como condición básica para lograr su propia supervivencia.

Entonces, ¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es la ciencia que propende por el diseño, implementación y la optimización de los sistemas, constructos, modelos, procesos y procedimientos, que se ejecutan en una organización que desarrolla productos y servicios.

La Ingeniería Industrial se orienta al diseño e implementación de procesos cíclicos inteligentes, con el fin de garantizar la supervivencia de las personas que integran la organización, proporcionando un inmenso beneficio a los clientes que utilizan sus productos y servicios.

Los procesos cíclicos de la Ingeniería Industrial

Los procesos cíclicos inteligentes constituyen un nuevo concepto basado en la Teoría Cíclica, que rige el comportamiento de las actividades que desarrollan las personas en cumplimiento de los roles que le permiten interactuar y participar activamente en la sociedad. En efecto, todas las actividades de los seres humanos se ejecutan por medio de ciclos de acción y comunicación, que conllevan un propósito benéfico, genera un efecto gratificante y permite la supervivencia de las personas.

Cada ciclo es único e irrepetible, y conlleva un propósito totalmente ético. Incluye el conocimiento cierto de las personas que lo ejecutan, la tecnología, equipos, materiales, e insumos, que se integran en un sistema dinámico que proporciona a los clientes, productos y servicios de óptima calidad, en el preciso momento en que los necesita. Proporcionándole un inmenso beneficio, con un precio justo, de tal manera que sienta una inmensa satisfacción y lo pague con agrado.

El principio básico de la Ingeniería Industrial, se soporta en la teoría cíclica, que determina la condición de realizar ciclos inmensamente benéficos que garanticen la supervivencia de los seres humanos que conforman las organizaciones, incluyendo los clientes y los stockholders.

Cada proceso o procedimiento que estructuran los diferentes sistemas, debe establecer un objetivo totalmente ético que contenga:

  • El suficiente conocimiento cierto
  • La tecnología adecuada
  • La óptima calidad de los materiales e insumos
  • La condición emocional creativa de los empleados
  • El perfecto equilibrio de los tiempos de ciclo dentro del sistema
  • La certeza de la correcta terminación de cada ciclo
  • y la confirmación y ponderación del efecto pro supervivencia que genera en cada persona que adquiere el producto o servicio.

Transición a la Industria 4.0. Qué es la Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial actualmente está iniciando un proceso de transición hacia la Industria 4.0, que corresponde al inicio de la cuarta revolución Industrial, y tiene como objetivo la automatización y digitalización de los procesos en las empresas y organizaciones.

La Industria 4.0, se soporta en gran medida en el alcance y desarrollo de la inteligencia artificial, que tiene como propósito imitar la inteligencia humana. En consecuencia, la Ingeniería Industrial debe incorporar, desarrollar e implementar los nuevos sistemas estructurados en la Industria 4.0.

Las herramientas más importantes de la Industria 4.0 y la Inteligencia artificial son:

  • Las redes neuronales artificiales, que simulan las redes neuronales humanas, y conforman el Deep Learning y el Machine Learning, intentando dar inteligencia a las máquinas por medio de algoritmos de aprendizaje autónomo, como el back propagation. 
  • El lenguaje natural, que, por medio de millones de datos, incorpora textos e información, y por medio de software especializado los transforma en voz similar a la humana, que interactúa y asiste a las personas. 

Adicionalmente, se pueden observar tipos de tecnologías avanzadas como: 

  • La simulación 
  • Los gemelos digitales
  • La analítica avanzada
  • El big data
  • La robótica Industrial
  • La robótica colaborativa
  • El IoT (internet de las cosas)
  • El cloud computing
  • La fabricación aditiva (impresión 3D)
  • El RPA (robot process automation)
  • La ciberseguridad
  • La sensorización
  • Los procesos de fabricación M2M (machine 2 machine) y 
  • Las smart factory 

Todas las anteriores constituyen herramientas y sistemas que deben ser incorporadas a la Ingeniería Industrial.

Esto significa que, en la educación superior, los currículos, y el desarrollo y creación del conocimiento debe enfocarse hacia la industria 4.0 y a la inteligencia artificial, que constituyen su base de estructuración.

La inteligencia humana en la Ingeniería Industrial

Igualmente, es absolutamente necesario, que todo ser humano y todos los Ingenieros Industriales, comprendan la manera como se estructura y crea la inteligencia humana, que tiene como base la condición cíclica que rige el funcionamiento del cerebro humano.

La estructura del cerebro humano, se crea por medio de procesos cíclicos, que por medio de un “conectoma”, que es una conexión neuronal, percibe el mundo real, crea las emociones y las interrelaciona con el conocimiento para lograr razonar y comprender. El proceso de aprendizaje se realiza por medio de redes neuronales, que se transforman permanentemente, para lograr comprender los permanentes cambios del mundo real. En consecuencia, es preciso involucrar el conocimiento de la más maravillosa característica del cerebro humano: la condición cíclica. 

El desarrollo de la Ingeniería Industrial en los próximos años, estará basado en el alcance que pueda lograr la inteligencia artificial y en la estructuración del cerebro y la inteligencia humana que pueda crear cada ingeniero industrial. 

Podemos concluir, que la característica más importante del diseño inteligente y la implementación de los procesos cíclicos en las organizaciones, constituyen la base para construcción de sistemas dinámicos inteligentes, que proporcionen pro supervivencia a los demás, y de esta manera garantizar su propia supervivencia.

Solamente si los demás superviven, podremos conseguir nuestra propia supervivencia. Y este debe ser el propósito primordial y la orientación de la Ingeniería Industrial y de todo ser humano.

También le puede interesar leer: Características de la Administración de Empresas

Conoce nuestro Canal de YouTube