Por: Sergio Cogollos

 

Introducción

 

Si quieres estudiar la carrera de arquitectura hay muchas razones para seguir adelante con tu plan. En esta publicación mencionamos algunas de las ventajas de estudiar arquitectura.

 

Función Social – La Arquitectura puede salvar el mundo

Todo el que lea esto estará de acuerdo en que la sociedad actual puede ser mejor porque es muy desigual. Estudiar arquitectura puede influenciar fuertemente en este tema.

Estudiar permite que las personas asciendan en la escala socioeconómica, es decir, estudiar ayuda a pasar de tener pocos recursos (dinero) a tener más. Esto se da a través del trabajo juicioso y las buenas decisiones financieras, pero además de esto, la arquitectura tiene una gran capacidad de transformación social.

El cambio que es fruto de la arquitectura sucede porque, a través de esta, se puede ayudar a mejorar la vida de las personas y sus condiciones de habitación, tránsito y trabajo.

Un trabajo arquitectónico bien hecho, sea de planeación, de desarrollo inmobiliario, de diseño o de obra civil, puede dar condiciones idóneas para el bienestar de las personas que usan los espacios.

Lo anterior también se da en el sentido contrario. Todo superhéroe, puede también ser un supervillano. Un trabajo arquitectónico que tenga como prioridad las finanzas de la constructora o de los inversionistas, antes que el bienestar de los ocupantes de los espacios, puede ayudar a unas condiciones de vida difíciles de las personas. Escatimar en recursos que permitan una buena iluminación, ventilación, estabilidad o movilidad en la construcción de un lugar puede causar daño a los habitantes o transeúntes de dicho sitio.

Si no se piensa en el trabajo arquitectónico como un medio para añadir valor a todas las personas, así no sean los dueños del proyecto, la construcción puede ser un fracaso ético y funcional.

Por esto la arquitectura tiene la ventaja y a la vez la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas en la sociedad en que vivimos. Es de esta manera como el arquitecto puede salvar el mundo.

 

Oportunidades Laborales – Ventajas de Estudiar Arquitectura

ventajas de estudiar arquitectura

Foto por Tima Miroshnichenko de Pexels

Bien dicen que: una golondrina no llama agua, en el caso de las oportunidades laborales para el arquitecto, hay muchas golondrinas, que posibilitan el trabajo y el emprendimiento. Aquí mencionamos una lista de oficios que puede ejercer un arquitecto:

  • Diseño arquitectónico
  • Diseño de interiores
  • Obra civil
  • Supervisión de obras
  • Interventoría y control
  • Gerencia de proyectos
  • Avalúos
  • Diseño de rénders
  • Elaboración de planos
  • Urbanismo
  • Paisajismo
  • Investigación
  • Docencia

Como vemos, un arquitecto tiene muchas salidas laborales y si se tiene pasión por triunfar en la carrera, se puede ejercer una o varias de las mencionadas. El secreto está en conocerlas y desarrollar las habilidades necesarias.

El trabajo de conocer en que área de la arquitectura se puede desempeñar una persona, es un reto para afrentar desde el primer semestre de estudio.

Hay que mirar esto con madurez. El estudiante de arquitectura debe saber que, si bien no será el mejor en todas las áreas, hay algunas que preferirá y algunas para las cuales será más capaz.

 

La Carrera de Arquitectura Está Llena de Retos

Una persona que ejerza la arquitectura, difícilmente se aburrirá en ello ¿Por qué?

Fundamentalmente, la carrera de arquitectura es una profesión en constante cambio. La transformación tecnológica afecta a la arquitectura tanto como a otras carreras, por lo tanto, quién estudia arquitectura debe estar muy alerta a la innovación tecnológica que puede cambiar mucho el ejercicio de la profesión.

La innovación no solo sucede a nivel tecnológico, también hay un flujo constante de nuevas metodologías y mejoras a los procesos, materiales y proyectos. Por todo esto el arquitecto tiene una oportunidad amplia de mejorar su conocimiento, mientras avanza en su profesión.

Comprender las nuevas formas de vivir de las personas, plantea nuevos problemas que el arquitecto debe solucionar en los espacios que crea.

No es lo mismo crear un espacio para personas del año 1900, con la tecnología de esa época y los procesos sociales que existían entonces a crear un espacio para un habitante de la década de 1980. Será diferente el lugar diseñado y construido para un individuo de hace 20 años que para una persona de nuestro tiempo.

Podemos ver que la persona que estudia arquitectura tiene el reto de hacer una observación continua del estilo de vida de quienes ocupen los espacios que construya.

Esto hablando de la época, pero además está el hecho de que todos los proyectos son diferentes e implican diferentes perspectivas y enfoques, de manera que el arquitecto debe investigar la naturaleza del proyecto para hacer un trabajo que añada valor a la sociedad.

También te puede interesar leer: Por qué estudiar arquitectura en Universitaria de Colombia.  

 

Oficio Internacional

La arquitectura se puede ejercer en cualquier país, con autonomía de donde se estudie. La arquitectura como la música son lenguajes universales. Los principios de arquitectura, bien se aplican aquí o en Shanghái, porque básicamente son principios de la física.

Las fuerzas y leyes físicas que hacen que: un camino se mantenga en buen estado, un edificio permanezca en pie, un puente habilitado y un techo deje entrar la luz y no el agua o el polvo, aplican de la misma manera en cualquier lugar del mundo.

Hay que saber aquí que cada país o región tiene sus propias leyes que regular la construcción y esto hay que conocerlo antes de lanzarse al ruedo de construir en algún sitio, pero los principios arquitectónicos se mantienen intactos, fundamentalmente porque la física aplica en cualquier parte del planeta.

 

El Trabajo Remoto Es Otra Ventaja de Estudiar Arquitectura

Así como pasó con la mayoría de profesiones durante la pandemia del Covid 19, la profesión de arquitectura se vio avocada al trabajo remoto, esto no es sorpresa ni noticia, lo que es interesante es que la carrera de arquitectura puede desde hace mucho ser ejercida desde la distancia.

Tareas como, la planeación, diseño, avalúos, presupuestos financieros, administración, planos, rénders, investigación, entre otros no requieren la presencia física del arquitecto en la oficina o la obra. En lugar de esto el arquitecto, puede concentrarse en hacer un trabajo de calidad desde su casa u otro sitio.

Como vemos, estudiar la carrera de arquitectura tienen suficientes ventajas para quien se quiera dedicar a ella. La profesión de arquitecto involucra una vida profesional muy interesante, con un propósito claro y benéfico para la sociedad. Quien se dedique a la arquitectura tendrá responsabilidades de nivel superior pero también la satisfacción de llevar a cabo grandes proyectos y contribuir a la calidad de vida de las personas.

Conoce nuestro canal de YouTube: Youtube Universitaria de Colombia