Autor: César Augusto Pinzón

Un momento cumbre en el proceso de toma de decisiones de un joven bachiller, tiene que ver con la selección de la carrera que va a estudiar para construir su futuro y en qué universidad lo hará, así como las opciones que le ofrece el sistema educativo a través de las universidades oficiales y privadas que lo conforman.

Un infaltable fundamental en esa búsqueda, siempre será el programa Administración de Empresas, que, aunque se trate de una opción de pregrado, calificado como “tradicional”, y cuyo favoritismo como opción de formación, se encuentra entre los más solicitados, forma parte de las carreras con mayor nivel de empleabilidad y por tanto de preferencia entre los estudiantes que buscan una oportunidad de formación, por ello responderemos qué es la administración de empresas.

¿Qué es la administración de empresas y para qué sirve?

Dicho lo anterior, la Administración de Empresas como opción de formación profesional, es una rama del conocimiento que ofrece a quienes la escogen una gran variedad de oportunidades en la gestión empresarial, con las que podrán estar a tono con la actualidad internacional, desde el punto de vista de la gestión de los recursos, el comercio internacional, la planeación estratégica, y en general las funciones administrativas como la planeación, organización, dirección y control.

¿Para qué sirve la administración de empresas?

Las competencias blandas y duras

La Administración de Empresas en la actualidad, tiene componentes como nunca antes. La globalización ha obligado a las organizaciones, a ser más flexibles y adaptarse a múltiples exigencias de tipo  competitivo, que exigen de los profesionales en administración, disponer de  competencias en todos los órdenes del conocimiento, a saber: legislación laboral y de negocios, legislación comercial local e internacional, sistemas de gestión, procesos de reclutamiento inteligentes y efectivos, procesos de responsabilidad social empresarial estructurados, relaciones adecuadas con skateholders, conocimiento y compromiso con el ambiente, respeto por la legalidad, capacidad de negociación con clientes, proveedores, trabajadores, y muchas de tipo financiero.

Exigencias de la administración de empresas

La Administración de Empresas exige de sus profesionales, competencias blandas que complementen las competencias duras adquiridas en el proceso de formación, actividades de liderazgo y emprendimiento, de administración de talento humano, de comportamiento, creatividad, habilidades comunicativas, resiliencia, orientación al cliente y muchas más, que hacen del administrador, un profesional integral.

¿De qué trata la carrera de administración de empresas?

La Administración de Empresas, es una Carrera, que a diferencia de las demás, define y compromete profesionales con un amplio bagaje en las diferentes áreas del conocimiento y requerimientos organizacionales, capaces de interpretar como beneficio para su organización los cambios en los mercados locales, regionales y globales, de tomar decisiones de tipo técnico y administrativo, financiero y económico, complementado con un lenguaje claro, oportuno y adecuado al personal bajo su responsabilidad.

La Administración de Empresas, se encarga de cumplir con todo el proceso administrativo, el cual incluye diferentes funciones como la planificación, organización, dirección y control. Para llevar adelante su trabajo, la persona encargada de la administración debe manejar correctamente los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros de la empresa a fin de lograr los objetivos que se han fijado previamente. Es decir que, para dirigir los recursos y esfuerzos de la empresa hacia resultados económicamente positivos, el administrador debe, no sólo analizar y evaluar, sino también actuar, decidir y participar.

¿Qué hace un administrador de empresas?

Mujer En Chaqueta Negra Sentada Junto A La Mesa Mientras Usa Macbook

La labor de un administrador de empresas se compone de diferentes actividades como por ejemplo establecer objetivos, organizar, motivar y medir resultados. En cuanto a establecer objetivos, el administrador debe fijar las metas para cada área o departamento de la empresa, y a su vez definir cuáles son los pasos que se deben seguir para alcanzarlas.

La tarea de organización consiste en analizar las actividades, decisiones y vínculos necesarios para llevar adelante su labor, clasificando y dividiendo el trabajo en actividades claras y accesibles. Una vez conformada la estructura organizacional debe seleccionar las personas adecuadas para conformar y gestionar cada unidad.

La carrera de administración de empresas en Universitaria de Colombia

La Institución Universitaria de Colombia, enfatiza en sus estudiantes de Administración, el carácter de emprendimiento que reside en ellos y les dota de un currículo integral en términos organizacionales, estratégicos, de mercadeo y ventas, de cultura organizacional a partir de los procesos de reclutamiento, técnicos como la calidad y demás actividades de producción, financieros y de negociación, además de comercio internacional.

Ir a nuestra página de YouTube

Conclusión

La Administración de Empresas, sirve para hacer que una unidad productiva, sea una organización rentable en términos económicos y sociales, fuente de riqueza y crecimiento para todos sus asociados, internos y externos, y eficaz en términos de satisfacción y de necesidades a sus clientes.

Universitaria de Colombia te ofrece estudiar la carrera de Administración de Empresas y graduarte en 3 años.